Derechos de la Madre Tierra
Busca cultivar una cultura del cuidado, del buen vivir e incidir en la sociedad en general, en la educación y la política pública. Cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones y movimientos, especialmente centros de investigación y redes Internacionales, con las que hemos venido articulando y tejiendo esfuerzos para realización de Foros Internacionales, encuentros, webinar, talleres y la conformación de un Staff de abogados y especialistas como papel clave para la protección y establecimiento de conceptos claros que conduzcan a la Sociedad hacia la adopción de estilos de vida basados en el respeto de los Derechos de la Madre tierra – Naturaleza.
«El objetivo final de los derechos de la Madre Tierra es construir una comunidad regeneradora de los ecosistemas vivientes: “una sociedad que comprende al ser humano y la naturaleza como un todo”.»
Visión
Que los habitats humanos, ecoaldeas y asentamientos sustentables, sean reconocidos y se transformen en espacios de paz y realicen procesos de transición, basados en principios éticos de cuidado de la vida, garantizando su existencia de manera perpetua.
Misión
Declarar como Santuarios de Paz y Derechos de la Madre Tierra a los territorios biohabitados que practiquen una cultura de Paz y exploren herramientas ecosociales, por medio de modelos replicables de vida, que contribuyan al proceso regenerativo planetario e implementen los Derechos de la Madre Tierra dentro de sus principios
Estructura: 4 Pilares fundamentales
CULTURA DE PAZ
- Pacto Roerich de la Paz.
- Enfoque biocéntrico “Paz ambiental con la Madre Tierra. Pacto Bardavid.
- Derechos Humanos.
DMT
- Proclama de Constitución de los derechos de la Madre Tierra: (EMAP Cochabamba).
- Carta Ambiental Interamericana.
PERMANENCIA
- Social.
- Cultural.
- Ecológica.
- Económica.
- Diseño holístico.
BUEN VIVIR
- Principios de los Pueblos originarios del Abya Yala.
- Vivir en plenitud.
- Estar siendo a través de hacer el bien.
Opciones para la certificación como Santuarios de Vida y Paz
Declaración Legal
Declaración Moral
Reconocimiento Institucional
Beneficios
- Obtienen el distintivo institucional y el reconocimiento social de ser referentes, por practicar la Cultura de Paz, los Derechos de la Madre Tierra, aplicar los derechos de los Pueblos Originarios y las Dimensiones de la Sostenibilidad
- Fortalecer las sinergias sociales para garantizar la protección, regeneración, conservación de los bienes culturales y a los ecosistemas dentro de los Santuarios
- Pertenecer y disponer de una red de organizaciones aliadas Nacionales e Internacionales para practicar acciones en Cultura de Paz, DMT/N, las Dimensiones de la Sostenibilidad y las Sabidurías del Buen Vivir.
- Opción de aparecer con el distintivo de Santuarios en el Mapeo Virtual.
- Difusión de las actividades realizadas en los Santuarios por medio de las redes de comunicación de las organizaciones que integran el programa
Criterios de Elegibilidad:
Se reconocerán como cómo Santuarios de Paz y Derechos de la Madre Tierra tras cumplir con los siguientes criterios:
Que tengan una naturaleza territorial con propósitos regenerativos, de protección y regeneración tanto de las relaciones de vida como de los bienes culturales que contengan.
Que participen en el proceso de evaluación
Que se comprometan a permanecer trabajando los pilares fundamentales del programa por minimo 50 años
Compromisos
- Protocolizar institucional y notarialmente ó moralmente según sea el caso la modalidad de la declaración adscrita.
- Mantener los territorios declarados como Santuarios de Paz, libres de todo tipo de megaproyectos de alto impacto ambiental.
- Establecer vínculos colaborativos con comunidades cercanas para la restauración de espacios degradados dentro o cercanos a los territorios declarados.
- Realizar acciones de rescate de las sabidurías de las culturas originarias, así como el fomento a las prácticas tradicionales, usos y costumbres de la bioregión que integran los Santuarios de Paz.
- Los guardianes de los Santuarios que hayan sido declarados y/o reconocidos, adquieren el compromiso moral de colaborar como mínimo en la evaluación de otros 2 santuarios postulantes.
- Realizar acciones de acuerdo a los pilares fundamentales del programa