¡Saludos desde el Consejo de Asentamientos Sustentables de América Latina!
Estamos encantados de compartir con ustedes los últimos avances de nuestros esfuerzos en Quintana Roo, Riviera Maya, México, donde hemos estado trabajando incansablemente para fortalecer nuestra comunidad y nuestras iniciativas ambientales.
Nuestros esfuerzos se han centrado en el Programa Santuarios de Vida y Paz, una iniciativa innovadora que abarca múltiples ubicaciones, incluidas Ixixtlán, Xieltun, Ekumal, La Casa de los Niños del Árbol y Akalki. A través de este programa, hemos declarado a Ixixtlán Santuario de Paz y establecido la Casa de los Niños del Árbol como Aula de Convivencia Comunitaria, mientras los demás siguen en proceso de fortalecimiento de sus procesos comunitarios para cuidar los territorios mientras promocionan la cultura de Paz
Uno de los aspectos más inspiradores de nuestro trabajo ha sido la interconexión de nuestros esfuerzos de construcción comunitaria. Hemos reunido a personas de diversos orígenes, incluidos ancianos estimados de varias regiones, para enfatizar la importancia de la unidad y el despertar de la conciencia. A través de actividades como cantos, bailes y reuniones ceremoniales, hemos tejido un tapiz de hermandad y propósito.
Nuestro compromiso con la concienciación y la acción regenerativa ha sido inquebrantable. Las visitas a sitios sagrados como el templo de Ixchel en la zaona arqueológica de Tulum, en donde se realizó la ceremonia de paso del bastón que representa el activismo por la Supremacía de los Derechos de la Naturaleza de CASA Latina a GENNA y Chichén Itzá han subrayado la importancia de preservar nuestros ecosistemas naturales y el derecho de los pueblos a realizar ceremonias en Sitios Sagrados. Hemos llegado a comprender el impacto devastador de desarrollos modernos como el Tren Maya en nuestro medio ambiente y las comunidades locales.
En nuestra búsqueda del intercambio cultural y la educación, hemos organizado talleres, ceremonias y foros como RenaSer, la Ceremonia Canto al Agua y el Foro Internacional por la Supremacía de los Derechos de la Madre Tierra. Estos eventos han servido como plataformas para compartir conocimientos y experiencias sobre cuestiones ambientales apremiantes.
La transición del campamento de la Aldea de Paz en Xieltun a la convivencia en Ekumal ejemplifica nuestro compromiso con las prácticas de vida sustentables, incluidas la bioarquitectura y la permacultura. Nuestros esfuerzos en Ekumal no sólo se han centrado en la gestión ambiental sino también en la promoción de una cultura de paz y armonía.
Como parte de la iniciativa para lanzar “Regenera Acción Maya” en la Bio-Región, nos asociamos con Eco-Feria, Regenweek’24, Resilience Project y Gaia Education en Ekumal para la Educación en Diseño de Ecoaldeas y la Capacitación de los Entrenadores con el ToT. Fomentamos la colaboración y el intercambio de conocimientos tejiendo el movimiento de los Derechos de la Madre Tierra con todos los que se sienten llamados a la acción.
La colaboración con las comunidades locales ha sido fundamental para fomentar un sentido de pertenencia y responsabilidad compartida en el cuidado de la Vida en la Madre Tierra y la promoción de la paz.
Nuestro trabajo en Quintana Roo ha sido gratificante e impactante. Estamos orgullosos de los avances que hemos logrado en el fortalecimiento de nuestra comunidad y nuestras iniciativas de cuidado de los territorios en la Riviera Maya .
Únase a nosotros en el viaje mientras nos preparamos para la Cumbre Internacional Declarativa de Paz en Bacalar, México, que tendrá lugar del 11 al 17 de noviembre de 2024