Los Derechos de la Madre Tierra son un llamado a imaginar una nueva sociedad que abrace la vida y la naturaleza.
Para el antropocentrismo los seres humanos son el centro de todo, son superiores a todos los demás seres y elementos que componen nuestro mundo. Los seres humanos son los únicos que poseen consciencia, valores y moral. La humanidad y la naturaleza son dos categorías separadas. La naturaleza existe para la supervivencia y desarrollo de las sociedades humanas.
El capitalismo, el productivismo y el extractivismo están profundamente enraizados en esta visión dominante de nuestro tiempo. Para estas visiones todo puede ser extraído, transformado, mercantilizado, controlado y “reparado” a través del avance de la tecnología.
Los Derechos de la Madre Tierra desafían la visión del antroprocentrismo y sostienen que para construir sociedades alternativas, necesitamos cambiar nuestra relación con la Naturaleza. Al emplear el término “derechos” parecería que esta fuera una propuesta esencialmente normativa o jurídica.
Sin embargo, como veremos, van mucho más allá de la necesidad de un nuevo marco legal que tome en cuenta a la naturaleza y sus seres vivos.
La incorporación de los derechos de la Madre Tierra o de la Naturaleza en el ordenamiento jurídico de un municipio, país u organismo internacional es un paso muy importante, pero sólo uno de los primeros para empezar a salir del antropocentrismo.
«El objetivo final de los derechos de la Madre Tierra es construir una comunidad de la Tierra: una sociedad que comprende al ser humano y la naturaleza como un todo.»
Busca cultivar una cultura del cuidado, del buen vivir e incidir en la política pública. Cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones y movimientos, especialmente centros de investigación y redes Internacionales, con las que hemos venido articulando y tejiendo esfuerzos para realización de Foros Internacionales, encuentros, webinar, talleres y la conformación de un Staff de abogados y especialistas como papel clave para la protección y establecimiento de conceptos claros que conduzcan a la Sociedad hacia la adopción de estilos de vida basadas en el respeto de los Derechos de la Madre tierra – Naturaleza.
Sabemos que existen múltiples iniciativas a nivel global y hacemos el llamado a tejernos para que estas iniciativas se multipliquen.
Derechos de la Madre Tierra
Nuestras Alianzas DMT
Programa
Santuarios de Vida y Paz
Derechos de la Madre Tierra