En Cali, del 21 de octubre al 1 de noviembre.
El Consejo de Asentamientos Sustentables de América Latina (CASA) ha logrado un avance significativo al incluir a la Red Global de Ecoaldeas (GEN) como organización acreditada en la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB), con una maravillosa delegación en la Conferencia de las Partes (COP 16, Paz con la naturaleza).
Esta inclusión permitirá visibilizar el impacto de las ecoaldeas como actores clave en la conservación biocultural, promoviendo un enfoque integrador entre la protección ambiental y la regeneración de las culturas locales, en conexión global.
El aporte de GEN a la conservación biocultural
GEN ha trabajado globalmente para crear espacios que promueven la sostenibilidad ecológica y social, y su enfoque regenerativo ha demostrado ser un modelo exitoso en la conservación de la biodiversidad y la revitalización de culturas tradicionales. Las ecoaldeas no solo se enfocan en preservar ecosistemas locales, sino que también protegen y fortalecen los saberes ancestrales, fomentando un enfoque holístico donde la naturaleza y la cultura se retroalimentan.
La participación de GEN en estos foros internacionales abrirá nuevas oportunidades para escalar estas iniciativas y demostrar que las ecoaldeas pueden ser una herramienta poderosa para enfrentar desafíos globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la erosión cultural. CASA y el impulso del Ecovillage Development Programme.
Además, desde CASA Latina estamos trabajando en la creación de proyectos piloto para implementar el Ecovillage Development Programme, un programa diseñado para escalar las propuestas de las ecoaldeas mediante procesos de formación y el diseño de estrategias regenerativas.
este programa busca capacitar a comunidades para que implementen modelos de vida sostenibles, adaptables y replicables en diferentes contextos, promoviendo la regeneración de ecosistemas y la resiliencia comunitaria. El Ecovillage Development Programme está pensado para generar un impacto significativo en las regiones donde se implemente, proporcionando a las comunidades las herramientas y los conocimientos necesarios para transitar hacia formas de vida que estén en armonía con el medio ambiente y las culturas locales.
CASA, con su experiencia en movilizar redes comunitarias en América Latina, juega un papel clave en la expansión de esta iniciativa, ayudando a que las ecoaldeas y lo asentamientos sustentables se conviertan en un modelo replicable de regeneración social y ecológica.
Este logro refuerza el compromiso de CASA y GEN con la construcción de sociedades más justas y sostenibles, abriendo caminos para la cooperación internacional y la implementación de soluciones regenerativas que respeten tanto la biodiversidad biológica como la diversidad cultural.
CASA Latina sostendrá este evento en Zona Verde en donde se incluirán mesas por áreas de interés en las diferentes dimensiones de la Sustentabilidad, incluyendo una en Derechos de la Madre Tierra.
Derechos de la Madre Tierra: Siendo este uno de los propósitos que guían el accionar de CASA Latina. Estaremos acompañando la agenda liderada por GARN nuestro aliado en esté propósito y la pueden encontrar aquí