México se prepara para el Consejo de Visiones 2015

La actual crisis política y social por la que atraviesa México se convierte en un desafío para las iniciativas relacionadas con la sustentabilidad y la regeneración eco-social, que mantienen el ritmo del movimiento social de transformación a través de diferentes encuentros y actividades.

Aquí compartimos algunos de estas actividades y les invitamos a programarse para el 2015.

Lo que viene:

CASA México está iniciando a organizar su próximo encuentro: Del 21 al 28 de Noviembre 2015, se realizará el XIV Consejo de Visiones “El Llamado de la Salvia, el encuentro se realizará en el Teopantli Kalpulli, a 30km de la ciudad de Guadalajara.

Consejo Visiones Mexico 2015 – El Llamado de la Salvia

Pronto…
www.casamexico.org 
estará al aire en abril de 2015!

 

…Lo que hicimos

  • Encuentro Regional de CASA Centro, 12 al 16 de Septiembre 2014, en la Ecoaldea Ixixtlán, Atlixco (Puebla). Asistieron casi 50 representantes de proyectos de las cuatro regiones con miembros activos en CASA México: Distrito Federal, Edo. De México, Morelos y Puebla. Además llegaron personas vinculados a CASA desde Michoacán, Xalapa (Veracruz) y León (Guanajuato).
  • Se conformó el grupo de jóvenes “Next GEN México”, cuyo representante: Arun Ruz. Jóvenes interesados en articularse, pueden conectarse con Arun.
  • Dos Cursos “Ecohabitat” con certificación EDE tuvieron lugar; el primero entre julio/agosto 2014, en la Ecoaldea Huehuecóyotl. El segundo en enero 2015, en el Centro de Permacultura “La Ventana”, Palenque, Chiapas, este último con asistencia de 32 estudiantes provenientes de una docena de estados de la república, y contando con el apoyo y la presencia de varios integrantes de CASA-Chiapas y de facilitadores de CASA-Centro (Arnold Ricalde, Coyote Alberto Ruz, Odin Ruz, Verónica Sacta)
  • En la Graja Tierramor se realizaron dos talleres-retiro: “El Trabajo Que Reconecta”, en Junio y en Noviembre 2014, inspirados en la metodología de Joannay Macy, que reúne el activismo, el budismo comprometido y teoría de sistemas, creando una poderosa herramienta para tod@s l@s que seguimos comprometid@s con una cultura que honra y regenera la vida. Facilitador fue Adrian Villaseñor, doctor en ecosicología y estudiante de Johanna Macy (y traductor al español de su libro “Nuestra Vida Como Gaia – El Trabajo Que reconecta”). A los dos talleres asistieron en total 40 personas, que llegaron de Michoacán, de otras zonas de México y hasta de Renace-Colombia.
  • Del 13 al 15 de diciembre 2014, se realizó en la Cooperativa las Cañadas, Huatusco, Veracruz, la primera Convivencia de Proyectos de Permacultura. A este encuentro fueron invitados varios proyectos ya establecidos y de larga data en México, asistieron representantes de Proyecto San Isidro, Las Cañadas, Tierramor.org, Luum Ayani, Ruta Ahimsa, Rancho Acayali, entre otros.
  • Coyote Alberto Ruz participó en la 1a Cumbre Mundial de Ecoaldeas, en Dakar, Senegal, del 10 al 15 de diciembre del 2014, junto a 4 latinoamericanos más, como representante de CASA-México y CASA-Continental, con una presentación audiovisual de los orígenes del movimiento de ecoaldeas en México y América Latina, hasta la formación de CASA y de CASA-Mexico. Junto con la abuela de Namibia, Visalela R. Namises, Coyote Alberto estuvo a cargo de las ceremonias de apertura y cierre de la Cumbre, a la que asistieron representantes de más de 40 países del mundo.
  • Seis integrantes de CASA-Centro participaron y fueron ponentes en el 1er Encuentro Internacional de Educación para la Evolución, del 14 al 17 de enero del 2015, con 30 ponentes de México, Argentina, Ecuador, Perú, Colombia y Chile. El propósito del encuentro fue el de articular una pedagogía para una Cultura de Paz, para ser presentada a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, (donde se realizó en Encuentro) para que forme parte de su currículo educativo.
  • Chalmita, Edo de México, a finales de diciembre 2014, se realizó el 3er curso de “7 días para tu Casa en Bioconstrucción”, donde asistieron jóvenes de Querétaro, Puebla, Monterrey, D.F., Hungría, Francia y Venezuela.

 

Qué pasó en la  Bioregión Veracruz: (Xalapa-Coatepec- Xico y alrededores)

  • El huerto comunitario del colectivo GPS había estado funcionando exitosamente durante un año, con cientos de visitas y colaboradores que lo mantenían funcionando hasta que fueron desalojados del espacio que se les había donado para dicho propósito. Están en busca de un lugar para iniciar un nuevo proyecto del mismo tipo.Dirige esta obra un colectivio de bioconstrucción llamado Tojcha Tlalli.  Ver más.
  • La Asociación INANA A.C. con sede cerca de Coatepec tiene como objetivo principal la preservación y difusión de conocimiento acerca de las abejas meliponas o nativas. Tienen una escuela de Meliponicutura en donde capacitan a la gente que ingresa para aprender del tema y saber montar meliponairos.
  • En Xico, un pueblo a media hora de Xalapa, un grupo emprendedores está iniciando un proyecto de transformación social a largo plazo que pretende empaparse de la identidad propia del lugar y su gente para encontrar la manera adecuada de fortalecer el tejido social, recuperar algunos oficios, fomentar huertos caseros, construcción natural, enriquecer la educación (re-educarse) con una visión hacia un presente sustentable y co-crear el conocimiento a través de dinámicas participativas, entre muchas otras cosas, tienen ya un centro cultural a puertas abiertas llamado “La Casa de Tod@s“. Vale la pena mencionar esta iniciativa que se está gestando, es un tipo de iniciativa de pueblos en Transición.
  • La implementación del Túmin (moneda alternativa) ha sido lenta, todavía no agarra mucho vuelo pero ya existe una red de personas que lo utilizan y promueven. Estoy asistiendo a un grupo de aprendizaje para la economía, a penas entrándole al tema en donde una de las visiones es que se pueda extender más esta “educación financiera” para conocer alternativas a la economía convencional y porqué es importante.
  •  Se han organizado algunos festivales que intentan integrar principalmente el arte, la tradición y conciencia ecológica, no han logrado llegar a mucha más gente de la que ya está involucrada en esto pero va creciendo. Un ejemplo es el Festival “Esencia Nacahue”.

Qué pasó en la Bioregión Chiapas

En el ámbito público, los últimos meses se marcan por una etapa de transición social con casos de despojos y represión, que generan episodios de reacción de la sociedad civil frente. El movimiento Ayotzinapa, el movimiento Zapatista, las Abejas de Acteal, grupos Campesinos y organizaciones de activistas están uniendo esfuerzos intensos, realizando manifestaciones, asambleas, festivales cursos y talleres organizados en respuesta a las acciones del gobierno de México. Entre los principales acontecimientos, les compartimos:

  • Asamblea de Sayul ocurrida el 26 de septiembre del 2014 con la participación de 2740 indígenas de los pueblos originarios principalmente Tzotzil y Tzeltal, movilizándose contra la construcción de la autopista proyectada para conectar a San Cristóbal (zona altos) con Palenque (zona Maya).
  • Festival “Que no te coma el monstruo” el 11 de octubre en el centro alternativo el Paliacate.
  • Primer festival mundial de las rebeldías y las resistencias, ocurrió en tránsito por diversos estados de México y finalizando en la escuela Zapatista en San Cristóbal del 20 de diciembre 2014 al 3 de enero 2015.

  • Se realizó el primer foro libre y abierto por una agricultura orgánica, sana y sustentable.
  • Celebramos el cuarto Festival de Paz en Palenque, con la colaboración y unidad de diversas voluntades locales incluyendo un encuentro bioregional de CASA durante los días uayeb y el día fuera del tiempo.
  • Ocurren encuentros constantes para fortalecer la economía alternativa solidaria entre el Takin (significa dinero en Tzotzil), la red de Tumineros y Libre Cacao que están abiertas a la sociedad en general tomando cada vez más fuerza.
  •  Se llevó a cabo el Foro Políticas públicas para un desarrollo territorial incluyente y sustentable en una colaboración multidisciplinaria.
  • Se logró suspender y se llega a vislumbrar un posible cierre de la minera de morteros y cales del Grijalva ubicada dentro del parque nacional Cañón del Sumidero por el Movimiento salvemos al Cañón.
  • Cursos y talleres se continúan brindando entre la ecoaldea Jaguar de Madera, la Granja Tierra Plena, la ecoaldea de Ha Omek Ka, Amextra, la ecoaldea del Jardin del Eden, centro de permacultura la Ventana, la Albarrada y otras.

“Esparciendo sus conocimientos en suelos fértiles y regar la tierra para que se produzca el milagro de la germinación, que nunca es segura ni se puede planificar.
Proverbio de la Escuelita Zapatista”

Qué ha pasado en la Bio-región de Hidalgo

Informan de las organizaciones integrantes del Movimiento Tierra. 2014 – 2015 OmniUnity AC y Nuhusehe AC.

  • Se trabajó en conjunto con Fundación Rio Arronte para sensibilizar a las comunidades sobre el uso eficiente del agua y realizar labores de captación de agua y preservación de recursos en las zonas de la sierra alta en los municipios de Cardonal y Tlahuiltepa, donde se construyeron 22 Biofiltros y 4 tanques de Ferrocemento.
  • Se fortalecieron 3 grupos de artesanas en los municipios de Cardonal y Acaxochitlan mediante: Construcción de 3 hornos ahorradores de leña para teñir con insumos naturales la lana, Establecimiento de 1 huerto para tintoreria natural y 12 huertos familiares.
  • Se concursó exitosamente y se trabajó en la gestión para participar con la Comisión Nacional para las Zonas Áridas CONAZA como agencia implementadora de proyectos realizado un proyecto de invernadero para producción orgánica de Pimiento Morrón y Forraje hidropónico con biofertilizante en las localidades de Zimapán y Atotonilco.
  • Se llevó a Cabo el 3er Festival de Naturaleza y Arte en el Parque Nacional del chico Hidalgo donde se promovieron talleres de Agricultura orgánica y aplicaciones de permacultura para las comunidades locales al parque.
  • Se realizó un curso básico de Bio-Construcción con paja y arcilla con Acmed De Los Santos en el centro de investigación y aplicación de permacultura para clima semi-Desertico de Santiago de Anaya Hidalgo teniendo asistentes de varias partes del estado y de Veracruz, estado de México, Distrito Federal y Querétaro.
  • Se llevaron a cabo diferentes eventos de ventas y se consolidó la comercializadora “CoCrea” que busca distribuir productos agro-ecológicos locales, igualmente se consolidó el “Mercadillo” como punto de encuentro entre consumidores y productores locales.
  • Se llevó a cabo el Festival Fiesta para el mezquital en su octava edición para fomentar el arte y las humanidades, además de ser portadores dignos de la cultura Hñahñu, en la comunidad de Lagunilla, Municipio de San Salvador Hidalgo, donde asistieron artistas de diferentes corrientes, hubo actividades de trueque, comercio justo, pintura, talleres y donde se dieron cita visitantes de varias partes de dentro y fuera del Estado.
  • Se realizaron 24 talleres en comunidades de alta marginación en torno a: huerto de hortalizas, policultivo frutal, fertilizantes y pesticidas orgánicos, manejo de gallinas para postura y bioconstrucción con pajas de paca.
  • Se ofrecieron 13 talleres en las oficinas del Movimiento Tierra de Pachuca Hidalgo en torno a Huerto Urbano, Permacultura y comercio justo.

Informa Gaia Sana / Desarrollo Rural Regenerativo

  • Se inauguró el primer punto de venta para productores orgánicos en el municipio de Huasca y se llevó a cabo la primera reunión con los actores participantes del mercado orgánico que se está creando huasca, Hgo, en colaboración con productores y diferentes organizaciones.
  • Participamos en la publicación del sincronario lunar 2015 que impulsa el movimiento tierra.
  • Se lanzó la convocatoria para el circuito de talleres experimentales de agricultura regenerativa 2015 en donde se acompañarán los procesos productivos de los agricultores conducido por diferentes expertos.
  • Se estará publicando en primavera la renovación de la página de internet de Gaia Sana.
  • Con la finalidad de extender la visión y tarea de nuestra organización a principio de año 2014 se hizo un recorrido (scouting) en Oaxaca ciudad, sierra y costa, para llevar a cabo un diplomado de agricultura orgánica en esa región, ya que se habían iniciado proyectos con anterioridad en el cultivo de café y cacao en la Sierra Madre Sur y se habían establecido algunas relaciones con diferentes grupos de trabajo en diferentes áreas.
  • Finalmente se concretó y del 26 de mayo al 4 de junio se llevó a cabo el XXXIII Diplomado de Agricultura Orgánica, Cromatografía, Microbiología y Cosecha de Agua en la Casa de las Iguanas, Puerto Escondido, Oaxaca, impartido por Eugenio Gras, Ignacio Simon y Jairo Restrepo al que acudieron más de 80 personas entre ellos varios productores locales de mango, cacahuate, café, cacao, hortalizas y actores de cambio de la región, a partir de ello se generó una iniciativa para seguir trabajando en conjunto para la difusión y renovación de la producción agrícola y la transición hacia una cultura humana consciente y participativa.
  • De regreso al estado de Hidalgo se elaboró un manual de permacultura y agriculura orgánica y se llevaron a cabo 8 capacitaciones a campesin@s, entre los meses de julio y agosto, en las comunidades de Huasca, San Miguel Regla, Hueyapan, el Peral, el Vite, las Cañadas y el Zembo en colaboración con Unidos por Huasca a.c. y Yolcan s.a, atendiendo a más de 100 personas que a su vez se invitaron a integrar a una red de productores que dé pie a la creación de un Mercado Orgánico de la región mismo que se está buscando establecer en el año 2015.
  • En seguimiento a la alianza que se estableció con la RIFA Red Internacional de Forestería Análoga tiempo atrás, realizamos en conjunto el taller: Diseño de Parcelas de Forestería Análoga del 8 al 11 de septiembre en San Miguel Regla, en el que se mostró la metodología FA para la regeneración de una parcela hacia la restitución de un ecosistema forestal.
  • En continuidad a este trabajo un miembro de nuestra organización viajó del 17 al 21 de noviembre a Costa Rica para certificarse como capacitador de FA en una finca modelo.
  • Para cerrar el año 2014 organizamos el XXXVIII Diplomado de Agricultura Orgánica, Cromatografía, Microbiología y Cosecha de Agua en el Centro Ecoturístico Posada del Lago, impartido por Eugenio Gras, Ignacio Simón y Jairo Restrepo, al que acudieron números campesin@s locales fortaleciendo con ello el trabajo interno que se viene realizando en esta zona de nuestra bioregión.

Qué ha pasado en la Bioregión Querétaro

  • En 2014/ se realizó encuentro educativo “Educación por la vida” con la participación de 25 proyectos para generar red de apoyo de educación alternativa.
  • Participamos activamente en la feria de economía solidaria durante la mesa de diálogo con monedas nacionales a través del kuni (moneda de Qro en funcionamiento generada por la red transición Querétaro) y el verdillete (moneda de niños en funcionamiento desde hace tres años).
  • Y durante este primer trimestre del 2015, estuvimos presentes en dos eventos estatales de Reconomía, favoreciendo la abundancia local, uno en zona rural y otro en la ciudad, dinamizados por la Red Transición con actividades de trueque, charlas de economía solidaria, arte, venta de productos naturales, etc., generando conexiones con otros proyectos educativos, sociales y de economía del estado.

Pronto…
www.casamexico.org
estará al aire en marzo de 2015!

 

Comparte tus actividades en casa.ecovillage.org