Loading Events

« All Events

  • This event has passed.

3er Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra, Colombia

Agosto 1 @ 10:00 am - Agosto 4 @ 5:00 pm

1 AL 4 DE AGOSTO Biblioteca Pública Virgilio Barco, Bogotá
Alianza Latinoamericana por los Derechos de la Naturaleza

|Presentación:

La Madre Tierra tiene aproximadamente 450 millones de años, los seres humanos 4,5 millones de años y somos el fruto resultado de la unión de todos los seres que nos antecedieron. Estamos formados por el aire que produjeron las primeras formas de vida vegetal, el agua que vino desde los confines del universo, los minerales de la tierra y la energía que viene del fuego del corazón del planeta y del Sol. En nuestra memoria genética permanece viva la información de hongos, plantas, bacterias, animales y otros seres que con su existencia crearon las condiciones para la evolución de la vida, es por eso que somos Hijos de la Tierra, parte de la Naturaleza y no sus dueños.

Para entendernos como familia humana y restablecer la armonía, requerimos refundar el pacto social desde el más alto principio de celebración y conservación de la vida: La Tierra es un ser vivo con derechos inalienables, y todo lo que la conforma: Ríos, mares, arroyos, árboles, montañas y animales, la Naturaleza en todas sus formas, tiene el derecho a existir, persistir, mantener y regenerar sus ciclos vitales. Somos parte de una comunidad indivisible de seres interdependientes e interrelacionados con un destino común, por ende, la Naturaleza no está sujeta a las leyes estatales, sino que nosotros estamos sujetos a ella; en tanto somos parte de ella y ella de nosotros, tenemos el deber de respetar su valor propio y aprender de Sus mandatos. Estos derechos son inalienables, y priman junto a los de los pueblos que la colaboran en su preservación y cuidado, antes que cualquier interés de utilidad o desarrollo privado.

Entendiendo a la vida como una prioridad, en la Organización de las Naciones Unidas ONU, en la Constituciones de Ecuador, en leyes y determinaciones locales para ríos, selvas o parques nacionales, en: Bolivia, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, India, México, Nueva Zelanda y Reino Unido, ya se habla de una Jurisprudencia de la Tierra y se han adoptado los Derechos de la Naturaleza.

Hoy en Colombia, los Ríos Atrato, La Plata, Cocora, Cobeima, Coello y Cauca, el Páramo de Pisba y la Amazonia fueron reconocidos recientemente como sujetos de derecho por cortes en relación a tutelas y demandas frente a la crisis ambiental consecuencia de desarrollo extractivista.

La Alianza por los Derehos de la Madre Tierra en Colombia nace el 22 de Abril de 2018 en el Centro Memoria, Paz y Reconciliación en Bogotá con la misión de articular esfuerzos para la realización del 3FIDMT y la creación de una Red Multidisciplinar que proyecte la labor de defensa de los derechos de la Naturaleza a un nivel internacional.

Te invitamos a participar del 3FIDMT y ser parte de la Alianza por los Derechos de la MAdre Tierra en Colombia y Latinoamérica!

ENTRADA LIBRE.

INSCRIPCIONES: https://forms.gle/aNQudJgAWUbFYMWKA
[Incluye inscripción de participantes, expositores y voluntarios]

Conoce más en: www.forodmtcolombia.co
Contacto: derechosdelanaturalezacolombia@gmail.com

Siguenos en redes:
Instagram: @ForoDmtCol
Twitter: @DmtForo
FB: Alianza por los Derechos de la Madre Tierra Colombia

#SíDerechosdelaNaturaleza
#SomosNaturalezaconDerechos
#SomosArteparaLaTierra

||||||Programación General:

El 3er Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra, Colombia – 2019, plantea un encuentro de 4 días de diálogo, talleres, ceremonias, intercambios y celebraciones con los cuales aspiramos a promover la declaración y el respeto de los Derechos y las Leyes de la Madre Tierra en la vida cotidiana, la autonomía personal y territorial, para continuar cultivando el buen vivir para todos.

|DÍA 1. ELEMENTO AIRE. JUEVES 1 DE AGOSTO.
Foro Multidisciplinar: Ecología de saberes por los Derechos de la Madre Tierra

La construccion de una ética de la Naturaleza busca resaltar las multiples formas de valorarla. Se trata de reconocer valores mas alla del simple beneficio o utilidad, y apuntar a dar un paso adicional al reconocerle valores propios.
Escuchar es la condición primordial para construir acuerdos. En el 3FIDMT queremos escuchar las múltiples voces, desde el saber ancestral y científico, desde la experiencia comunitaria e institucional, desde la mirada global y desde la vivencia local. Desde la diversidad hacer un acuerdo de unidad y darle voz a los seres a quienes debemos nuestra forma de vida.
8am Apertura: recepción dee inscritos(as)
9am Inauguración: Palabras de paertura y acto ceremonial
10am Panel: “Somos Naturaleza con Derechos: pensamiento, activismo e incidenciaen América Latina”
11:30am Conversatorio: “Pedagogías, culturas, saberes otros: Educandonos en armonía con la Naturaleza”
1:30pm Almuerzo
2:30pm Panel: “Economía y Buen Vivir: Visiones propias de Desarrollo y transiciones al PostExtractivismo”
4:30pm Conversatorio: “Territorio Vivo: Pensando la Naturaleza desde los Sentidos y lógicas del Sur”

||DÍA 2. ELEMENTO FUEGO. VIERNES 2 DE AGOSTO.
Foro Multidisciplinar: Transformando la visión sobre nuestra relacion con la Naturaleza

En las últimas décadas se han acumulado enormes cantidades de información sobre el deterioro ambiental y la llamada crisis climática, desde mediados del siglo pasado científicos y activistas han alzado su voz para alarmar sobre el peligro de nuestra idea de civilización (y desde mucho atrás las poblaciones nativas). Hoy en pleno siglo XXI reconocer las fallas del racionalismo y las consecuencias de una industrialización desmedida implica romper muchos esquemas mentales, hábitos culturales y paradigmas basados en la explotación sin límite y darle voz a sujetos que han quedado marginados y objetivados por el antropocentrismo; una corriente de pensamiento arraigada en occidente desde el mito creacionista judeo-cristiano, enquistado con la ilustración y entronizado por la revolución industrial que plantea al ser humano como dominador y administrador de la Naturaleza, para pasar a una ética biocentrica, en donde todas las epsecies de vida y las relaciones con todos los seres son igual de valiosas.

9am Panel: “Soberanía y autodeterminación de las comunidades, pueblos y etnias”
11am Conversatorio: “Estrategias jurídicas y Derechos la Naturaleza”
1pm Almuerzo
2pm Panel: “Perspectivas ecológicas regionales, nacionales e internacionales.”
4pm Mesas de Trabajo: Conclusiones, retos, desafíos, y propuestas de acción.

|||DÍA 3. ELEMENTO TIERRA. SÁBADO 3 DE AGOSTO.
Dia de la Pachamama o HitchaGuaia: Sembrando acuerdos para cuidar la vida.

El encuentro de mundos permite la complementariedad, la reciprocidad, la correspondencia y en general el establecimiento de relaciones; estos principios hacen parte de la filosofía andina y desafían los postulados de la racionalidad cartesiana. Considerando las múltiples cosmovisiones y la actual necesidad de abordar nuevos modos de relacionarnos entre nosotros y con la Naturaleza consideramos pertinente establecer escenarios de diálogo tanto en los saberes profundos de las tradiciones ancestrales como en los saberes disciplinares. Ambos emplean tecnologías propias y pueden abrir caminos de entendimiento y transición a una vida más sustentable.

|||7am “Ruta de Sabiduría: ceremonia de ofrenda a la Madre Tierra” Caminata ecológica, acto de reconexión en comañpia de sabedores nativos para elevar un agradecimiento a la Naturaleza y profundizar el compromiso de cuidado de la Madre Tierra.

|||2pm “Mesa de Articulación de la Alianza Latinomericana por los Derechos de la Madre Tierra” Sesión de trabajo de expertos nacionales e internacionales invitados, para dar a luz una plataforma de trabajo mancomunado que promueva y fortalezca la defensa de la armonía con la Naturaleza en el continente de Abya Yala.

||||DÍA 4. ELEMENTO AGUA. DOMINGO 4 DE AGOSTO.
Festival de la Madre Tierra: Somos arte para la Tierra!

Las voces de los hijos de La Tierra son múltiples y pueden escucharse en diversos escenarios, solo basta reconocer la labor de las familias campesinas o la reivindicación de los pueblos originarios para notar que el colonialismo, el capitalismo y otros discursos hegemónicos han invisibilizado otras concepciones del mundo en la que es posible vivir plenamente sin negarle a otros la posibilidad de vivir dignamente. Escuchar la voz de la Madre Tierra va más allá de una metáfora o un acto de fe, tiene que ver con escucharnos entre nosotros, escuchar con el corazón y no sólo con la razón. Por eso el cierre del 3FIDMT será con cantos y danzas, con arte y cultura en acción! Artistas de diversos orígenes, con propuestas para todos los gustos estarán en escena para que disfrutemos en familia, celebremos y aprendamos juntos sobre las transformaciones necesarias en nuestro estilo de vida para que nuestros hijos y nietos puedan vivir y cuidar con y de la vasta biodiversidad que aún existe y está en riesgo.

[Programación Sujeta a Cambios]

|||||Versiones Anteriores:
Como fruto del Ier Foro Multidisciplinario por los Derechos de la Madre Tierra, en la nueva Constitución que aprobó La Ciudad de México, se incluyó una disposición que exige la ley de Derechos de la Naturaleza. En Brasil, se llevó a cabo el 2do Forúm Internacional pelos Direitos da Mậe Terra, de la mano de la Secretaría de Medio Ambiente de Sao Paulo después del cual, se radicaron dos proyectos de ley en Pernambuco que acatan los derechos de la Naturaleza.

|||Organiza:
La ‘Alianza DMT Colombia’, ha sido conformada de manera voluntaria y autogestiva, buscando cultivar una cultura del cuidado de La Tierra, su reconocimiento y valoración como madre de la Vida Sujeto de Derechos; para ello cuenta ya con el apoyo de organizaciones locales e internacionales, especialmente de centros de investigación vinculados a la Red Multidisciplinar de investigación DMT que comenzó como Grupo de Estudios en Derechos de la Naturaleza, una iniciativa de la Universidad de Sabiduría Ancestral Sede Baqatá acogida en primera instancia por el Programa en Economía de la Universidad de La Salle que a partir de febrero de 2018 ha venido respaldando el proyecto y ha servido de punto de partida para seguir articulando esfuerzos y organizaciones en la búsqueda por generar diversos espacios de diálogo de saberes que profundicen la comprensión sobre nuestro papel como reguladores de la armonía con la Naturaleza.

Actualmente contamos con el respaldo a nivel internacional de la Red de Alianzas DMT del Consejo de Asentamientos Sustentables de América Latina CASALatina y de la Global Alliance for Rights of Nature GARN.

A nivel local las instituciones que han venido nutriendo el proceso son: el Grupo de Investigación en Bioética. Ecología Política y ecología Humana del Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre y el Centro de Pensamiento Ética para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia, gracias a los cuales fue realizado el Seminario Internacional de Investigación ‘Naturaleza con Derechos’ que consistió en una serie de foros temáticos preparatorios del 3FIDMT que definieron mejor los alcances de la propuesta y nos permitieron profundizar la aproximación a la Naturaleza como Madre de Vida Sujeto de Derechos.
La Red sigue tejiendo lazos a nivel comunicativo, investigativo y organizacional y se proyecta como un entorno de articulación de alcance continental. Sí haces parte de una organización y deseas hacerte miembro inscríbete aquí: https://forms.gle/J6XksCQyY5PFoU7b9

Agradecemos el apoyo a:
Trebola Organización Ecológica, Paxamama News, Área de Investigación en Sentidos y Lógicas de los Pueblos Originarios de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Externado de Colombia, Comité de Sostenibilidad de la Universidad de Los Andes, Revista Jícara y Grupo de Investigación Guaiasique de la Universidad Distrital, Observatorio de los Derechos de la Naturaleza Colombia, Revolución de la Cuchara, Reserva del Cañon del Río Claro, Centro Experimental Júvenil Humedal La Libélula, Canto Al Agua, Gaia Unión Spiral, CASAJóvenes, HUB Bogotá, Espacio la Luz, Xiua Ecología Femenina, Casa del Maíz, Cabildo Gobernador Muisca de Oriente, programa Harmony with Nature ONU, Biblioteca Virgilio Barco y a todas las organizaciones que siguen tejiendo la Alianza!

Prounfudo agradecimeinto a los sabedores y sabedoras, docentes investigadores(as), artistas, voluntarios y a sus familias que han puesto tanto amor en este propósito.

El 3FIDMT es una ofrenda a la Naciones Unidas del Espíritu!
A los guardianes, líderes y defensores de la Naturaleza que han ofrendado su vida por ser hijos ejemplares de la Madre Tierra!

A la Gran Madre Tierra, dadora y sustentadora de la Vida!

Details

Start:
Agosto 1 @ 10:00 am
End:
Agosto 4 @ 5:00 pm
Website:
https://forodmtcolombia.co/

Venue

Biblioteca Virgilio Barco
Avenida Carrera 60 No. 57 - 60
Bogotá, D.C. Colombia
+ Google Map
Website:
http://biblored.gov.co/biblioteca-virgilio