ECCO Ecuador 2019

ECCO Ecuador 2019

Nuestra CASA Latina se reúne presencialmente cada dos años para retroalimentarse y definir el curso de sus acciones para los siguientes dos en Asamblea. Desde su nacimiento nos hemos encontrado en Aldeafeliz en Colombia, en el IBC en Brasil y en este año 2019 del 19 al 25 de Septiembre en Intikamari en la provincia de Azuay en Ecuador.

Este año contamos con la presencia de delegados de casi todas las CASAs Nacionales y temáticas que hacen parte de la red. Llegaron Ecuador, Colombia, Brasil, México, Venezuela, Perú, Uruguay, Chile, CASA Jóvenes y CASA Nómadas además de participantes de otros países latinoamericanos y europeos al encuentro que constó de tres momentos maravillosos: Cuatro días de educación para la sustentabilidad, un día de impacto regional con el desplazamiento del grupo hasta Cuenca y dos días de Asamblea General y de trabajo en el tejido de la red. 

Los cuatro días de Educación para la Sustentabilidad contaron con la presencia de experimentados facilitadores en las áreas de Diseño Social, con Sociocracia, Transición y Liderazgo Participativo, Diseño Ecológico y Permacultura con arquitectura ecológica, agroforestería, radiestesia, bioconstrucción y educación ambiental, y Derechos de la Madre Tierra que desde 2017 una propuesta de acción con impacto político.  Además de los talleres propuestos desde un inicio contamos con espacios abiertos en donde se generaron interesantes conversaciones alrededor de temas como lo femenino, las semillas y otros. Tuvimos espacios de arte y celebración y el día del equinoccio 21 de septiembre participamos del a ceremonia del agua y las mujeres con una mesa ritual. 

En la Universidad de Cuenca el día 23 se llevó a cabo el Foro Cuenca Guardiana de las Aguas por los Derechos de la Madre Tierra, en donde representantes del gobierno local, expertos académicos, activistas nacionales y algunos representantes de nuestra red y otras redes, conversaron sobre los Derechos de la Naturaleza y las alternativas de cuidado de los Territorios para terminar el día firmando un pacto social que declaró a la Ciudad Guardiana de las Aguas. De esta manera CASA se teje para apoyar procesos de concientización y cuidado. 

La Asamblea estuvo muy movida, muchos temas, poco tiempo y aún así logramos definir y consentir nuestra visión misión y propósitos para los próximos dos años 

Visión

Somos una comunidad pluricultural e incluyente, viviendo en plenitud, paz y armonía con la Madre Tierra y con todos los seres que habitamos en esta casa común.

Misión

Impulsamos la creación y articulación de iniciativas, proyectos, redes y asentamientos sustentables para vivir y promover estilos de vida regenerativos y sociedades resilientes

Propósitos

  • Apoyamos y desarrollamos iniciativas, eventos y proyectos inspiradores en los ámbitos ecológicos, social, cultural y espiritual
  • Proporcionamos información, herramienta y entrenamientos para acelerar la transición hacia  estilos de vida regenerativos.
  • Facilitamos y participamos en procesos culturales y sociales de incidencia política y  acción para reconocer y defender los derechos de la Madre Tierra

Con estos tres propósitos centrales concluimos que era necesaria una reestructuración organizacional que se está definiendo en un procesos de construcción virtual liderado por un grupo sintonizador que encargamos para ello. Es decir después de esta hermosa vivencia de familia humana que fue el ECCO estamos en Transición! 

Author: Andres Lievano