ECCO 2015: Canta, baila!! esta es tu CASA!!!

 

11313168_10153087972472893_7386629236020909740_o

CASA, el Consejo de Asentamientos Sustentables de América Latina, fue conformado en el Llamado de la Montaña en enero del 2012 para articular las redes de las diversas iniciativas sustentables, tanto rurales como urbanas, familiares o comunitarias, nómades, educativas, etc. que crecen día a día en Latinoamérica y el mundo, contribuyendo a la regeneración de la Madre Tierra en este importante momento planetario que estamos viviendo. Este consejo se integra como la región latinoamericana de la Red Global de Ecoaldeas (Global Ecovillage Network – GEN).

Desde entonces ha habido mucho trabajo de estructuración y organización a nivel latinoamericano y a nivel de las redes nacionales, algunas consolidadas y otras emergentes. Hasta el momento CASA cuenta con representantes de 4 CASAs nacionales organizadas (Colombia, Chile, México, Brasil) y de CASA Eco Caravanas, además de personas de otros países donde aún no están conformadas las redes de CASA, pero hay interés en apoyar su desarrollo (Costa Rica, Ecuador, Uruguay, Argentina, Bolivia, Perú, Venezuela).

Convocamos un encuentro presencial con el propósito de unirnos y alcanzar un nuevo nivel de organización sociocrática, que integre las voces y las diferentes formas en que las diversas culturas latinoamericanas encontramos para habitar nuestros territorios de una forma sustentable y regenerativa. Durante la última semana de junio 2015 nos reunimos con mucha alegría en lo que llamamos ECCO 2015, en Aldea Feliz (Colombia), en territorio muisca, donde antiguamente los pueblos se juntaban para hacer acuerdos. Este encuentro fue organizado sinérgicamente con la Convergencia Latinoamericana de Permacultura, celebrada unos días antes en el Eco-Yoga-Village Varsana, también en Colombia. Durante una semana cerca de 80 personas de 14 países llegadas de todos los rincones de latinoamérica, estuvimos juntos “ordenando nuestra casa” entorno al fuego, realizando reuniones, sesiones de trabajo, ruedas de medicinas, sin faltar las noches culturales con música, bailes y mucha alegría.

Durante todos los días del encuentro estuvo encendido un fuego en el Kusmuy o “casa de pensamiento”, un espacio abierto para hablar con los abuelos alrededor del fuego, tan válido en la construcción colectiva como las sesiones de reunión. La presencia de los Mamos (líderes espirituales) de la Sierra Nevada de Santa Marta nos acompañó todo el encuentro, haciendo trabajo espiritual, y guiándonos en hacer un “pagamento” a la Madre Tierra en las ceremonias de inicio y cierre, recordándonos y reconectándonos con los rituales y formas de conocimiento ancestrales. Sentimos la necesidad de integrar las metodologías sociales modernas con las ancestrales, reconstruyendo nuestra identidad latinoamericana contemporánea.

Después de intensas sesiones de trabajo y de círculos ceremoniales, que duraron todos los días y gran parte de las noches, llevamos un paso más allá la revisión de nuestra visión, misión y diseñamos los objetivos principales para los próximos 3 años. El “Grupo Cocina”, que estuvo sosteniendo a CASA por estos tres años, se amplió, y utilizamos la metodología de sociocracia para la toma de decisiones, con la facilitación de nuestros anfitriones de Aldea Feliz, que llevan tiempo aprendiendo y utilizando este método con mucho éxito. Conseguimos visualizar colectivamente un diagnóstico de los logros y desafíos que hemos tenido y conseguimos hacer una re-estructuración organizativa de la red. Llevamos a cabo además un proceso de selección de los nuevos líderes operativos de cada uno de los holones temáticos (comunicaciones, procesos, gestión de proyectos…) que se forman para llevar adelante nuestros objetivos, así como de los nuevos representantes a la mesa directiva de la Red Global de Ecoaldeas (GEN). Este proceso de elección sociocrático fue muy ágil y divertido, además de democrático y transparente.

En estos tiempos tan especiales, nuestra emergente organización Latinoamericana decide sumarse al Pacto Mundial Consciente y a la Alianza Global por los Derechos de la Madre Tierra. En estas próximas semanas se estará lanzando una campaña mundial con la red internacional AVAAZ con el fin de juntar firmas a nivel mundial con este propósito.

Luego de esta bella celebración, una delegación de CASA partimos a llevar el espíritu Latinoamericano a la Cumbre de la Red Global de Ecoaldeas, GEN+20, que del 6 al 10 de Julio realizará la celebración de su vigésimo aniversario, para encontrarnos con otros 400 activistas del movimiento mundial de ecoaldeas, asentamientos sustentables y pueblos en transición de los cinco continentes, evento histórico que se llevará a cabo en la Ecoaldea Findhorn, en Escocia.

Agradeciendo infinitamente por estos nuevos tiempos, este nuevo amanecer, a todos los que han abierto los tantos caminos que nos reconectan con todo el tejido vivo y nos llevan a CASA, a nuestra CASA común, nuestra hermosa Pachamama.

El próximo encuentro Continental de CASA será en Brasil en 2017, anfitrionado por CASA Brasil y el IBC, Instituto Bioregional del Cerrado, en la Chapada dos Veadeiros.

One thought on “ECCO 2015: Canta, baila!! esta es tu CASA!!!

Comments are closed.