Cumbre ENCA y CASA Brasil en Junio de 2015

Brasil está enfrentando el mayor colapso de disponibilidad de agua de su historia y sin mejores perspectivas para el futuro. Los asentamientos Sustentables son la respuesta más efectiva a la crisis medioambiental y cada vez más crece su reconocimiento como una alternativa viable y sustentable.

Colaboradores de CASA Brasil, están trabajando duramente para generar conocimiento y, así, promover y apalancar el cambio de estos escenarios nacionales. En la tesis de doctorado defendida en el 2013 por la cofundadora de IBC, la brasilera Cintia Aparecida de Godoy, hay un capítulo dedicado al empoderamiento de la sociedad civil a través del movimiento medioambiental de la Red Global de Ecoaldeas – GEN del inglés: Global Ecovillage Network-.  En la tesis de doctorado, defendidad en el 2014 por Flávio Januário, presentada también en la última Cumbre de GEN en Senegal, el pasado diciembre de 204, en su contenido ofrece lineamientos para la creación de proyectos de ecoaldeas urbanas.

Más allá del conocimiento académico, los miembros de CASA Brasil están realizado conexiones de gran valor con comunidades tradicionales e  iniciativas ciudadanas de impacto en el país. Modara da Paz, comunidad Quilombola  de afrodescendientes en el sur de Brasil, tuvo como delegada a la Cumbre de GEN a Ashoda Denise, mayora de la comunidad, quien presentó el proyecto de Morada y participó en la conducción de las ceremonias de apertura de la Cumbre. Thomas Enlazador fue nominado a la presidencia del Consejo Medio Ambiental de Alto Paraíso, ciudad anfitriona de diferentes iniciativas medioambientales, entre ellas el  Instituto Biorregional do Cerrado. Este instituto ha sido postulado también para ser sede del encuentro de CASA Continental en el 2016.

El primer encuentro de CASA Brasil tendrá lugar este julio de 2015, en el marco de la Cumbre ENCA  (Brazilian Association of Alternative Communities) la cual reúne alrededor de 1000 personas cada año, y busca fortalecer la red amplificando el intercambio de conocimiento y apoyando proyectos medioambientales.

En noviembre del 2014, después del Taller Internacional de Diseño Permacultural y la Cumbre Permacultural de Argentina, se fundó la Alianza Permanecer de la que forma parte CASA Brasil al lado de diferentes iniciativas también de Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Chile y México.

Por Cintia Godoy