CASABE

CASABE

LO QUE CASA SABE: UN ESPACIO PARA LA GESTIÓN DE LOS SABERES DE LA RED CASA

La Gestión del Conocimiento es tan vieja como la humanidad misma y toda existencia cultural denota saberes tanto prácticos como existenciales que ubican en el mundo de una manera particular y capacitan para un tipo de acción particular.

El Casabe, esa “tortilla” hecha de de “yuca brava”, es un ejemplo de resiliencia, adaptación y resistencia cultural de los pueblos de la gran Amazonía. La Yuca Brava es una variedad selvática, muy resistente, prolífica y productiva, con altísimos contenidos de cianuro y otros tóxicos, que la hacen no apta para el consumo humano. Es gracias al legado cultural de cosmogonías y prácticas de “desaguado” y fermentación, que la Yuca Brava hace parte de la historia y presente de estos pueblos, siendo un pilar de su autonomía alimentaria.

Siguiendo el mandato del plan estratégico 2015-2017 adoptado en la última asamblea de CASA, y tomando el nombre de este ejemplo autóctono de gestión del conocimiento, en esta sección nos interesa averiguar lo que CASA SABE. Con una buena carga de alimento en forma de conocimiento, ordenadamente decantado, debidamente contrastado y reflexionado, presentado de una forma comunicativa efectiva y amigable, y basándonos en la sistematización de nuestras experiencias, les invitamos no solo a ser comensales sino también cocineros de este CASABE.

SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS

La Red CASA, además de ser una red de personas, es sobre todo una red de procesos, de colectivos en acción, de proyectos y centros, de redes y asentamientos, una red de experiencias de transformación y cambio social.

Ha sido ya un largo caminar (para algunos de nosotros más de 30 años) de experimentación con soluciones y prácticas en las dimensiones social, ecológica, económica y cultural (visión del mundo) de la sustentabilidad. Un largo caminar fundando y sosteniendo ecoaldeas, centros y asentamientos. Creando nuestras propias ONG y gestionando nuestros propios proyectos. Diseñando y co-creando movidas sociales, plantones, marchas, carnavales, campañas, incidencia política, performances, caravanas, levantamientos populares, etc. Así como también enseñando y comunicando todo esto a diversos públicos y con diversas apuestas pedagógicas y metodológicas. En términos de Casabe: moliendo la yuca brava.

Podemos ver hacia atrás y ver que tan lejos hemos llegado, y sin mucha dificultad podemos identificar los logros históricos de nuestra gesta. Pero la pregunta qué hemos aprendido? nos invita hacia un interesante y fértil rumbo. Qué es lo que CASA Sabe nos pregunta el mundo? Para poder responderle es tiempo de dejar fermentar la yuca brava, para que se separen los almidones del cianuro y luego poder tamizarlos y condensarlos en una apetitosa tortilla para compartir.

 

lecciones aprendidas

El diálogo debe ser entendido como algo que hace parte de la propia naturaleza histórica de los seres humanos. Es parte de nuestro camino histórico para tornarnos en verdaderos seres humanos… En la medida en que somos seres comunicativos, que nos comunicamos unos con otros, en cuanto nos volvemos más capaces de transformar nuestra realidad, somos capaces de saber; de saber qué sabemos; de saber qué no sabemos; de saber mejor lo que ya sabemos… todo lo cual es mucho más que sólo saber.” Paulo Freire

Freire y su pedagogía de la liberación, hacen parte del legado Latinoamericano al “logos” global. Si bien es cierto que también hubo y persiste un colonialismo intelectual y ontológico, y muchos modelos, teorías, prácticas y racionalidades siguen aún originándose en el norte global (lo cual es asombrosamente fuerte al interior de nuestras redes), también es cierto que desde América Latina se aportan unas particularidades muy especiales al contexto de esta crisis sistémica, sobre todo desde los caminos emancipatorios.

Desde los 70’s y con mucha fuerza y contundencia actualmente, se empezó a hablar en América latina en el seno de los movimientos sociales y la academia comprometida, de la sistematización de experiencias como una pieza fundamental del rompecabezas. Sistematizar es entender y otorgar sentido a procesos complejos, con el fin de extraer aprendizajes significativos de la experiencia vivida y producir nuevo conocimiento.

Para un colectivo, una organización o una red, esta posibilidad de gestión del conocimiento, no solo es fundamental para su propio proceso y fortalecimiento (hacer mejor lo que hace y re-diseñar su camino), sino también para el contexto más amplio de transformación y cambio del mundo, donde es urgente la necesidad de nuevos saberes tanto prácticos como existenciales que ubiquen en el mundo a los seres humanos de una manera particular y los capaciten para un tipo de acción particular: la regeneración eco-social.

 

grafico

Los momentos metodológicos de una sistematización, características y recomendaciones:

1. PUNTO DE PARTIDA: Vivir la experiencia

2. PREGUNTAS INICIALES:

a) Definir el objetivo de la sistematización

b) Delimitarla ( ¿Qué aspectos nos interesan más? No hay que cubrir toda la experiencia ni

todos sus componentes.)

c) Precisar un eje de sistematización (el hilo conductor que atraviesa la experiencia)

3. RECUPERAR PROCESO VIVIDO

a) Reconstrucción histórica (momentos clave, fuentes y actores)

b) Ordenamiento y clasificación de la información (formas diversas y creativas)

4. REFLEXIÓN DE FONDO : Interpretación crítica y análisis (causas, factores de éxito o fracaso, tensiones, contradicciones. Confrontar con otras experiencias y teorías).

5. PUNTO DE LLEGADA:

a) Síntesis y formulación de conclusiones (aprendizajes y des-aprendizajes y lo que aporta la experiencia al futuro.)

b) Elaborar productos de comunicación

LA INVITACIÓN PUES ES A QUE INICIEMOS JUNTOS UN CAMINO DE GESTIÓN DE NUESTROS APRENDIZAJES Y DES-APRENDIZAJES. INVITAMOS A PROYECTOS, COLECTIVOS, ONG’S, ASENTAMIENTOS O REDES NACIONALES CASA A QUE SE EMBARQUEN EN LA BELLA TAREA DE SISTEMATIZAR SU EXPERIENCIA (pequeños ensayos iniciales demarcados y acotados a unos pocos aspectos) DE MANERA PARTICIPATIVA Y COLECTIVA, Y ORGANIZAR PRODUCTOS Y PIEZAS DE COMUNICACIÓN PARA LA SOCIALIZACIÓN (videos, presentaciones, artículos, blogs y hasta donde llegue la creatividad) A TRAVÉS DE ESTA SECCIÓN.

Hemos conformado un pequeño consejo editorial de CASABE, que está abierto a nuevos miembros (Holger con permacultura y ecología, Coyote con incidencia y activismo, Paulina en Bioconstrucción y Mono como enlace), con la función de recibir sus materiales y/o solicitar materiales a algunos de Uds, para así garantizar los contenidos de esta sección. Favor remitirlos al email lacarretadelapaz@yahoo.com. Más abajo algunos links para ir sumergiéndose en el universo de la sistematización de experiencias.

Abrazos caseros,

Mono (líder operativo del grupo de Gestión del Conocimiento, del Holón de Procesos de CASA)

Contexto y teoría de rigor sobre la sistematización (36 minutos):

https://www.youtube.com/watch?v=_CXgdSUsVvM

En Chile (3 minutos):

https://www.youtube.com/watch?v=t0Yxj5I5reo

Guía-Manual (60 páginas):

http://www.alboan.org/archivos/GuiaCast.pdf

Guía de Campo (talleres secuenciales):

http://preval.org/files/2256.pdf

Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización de América Latina y el Caribe

http://noticiasrelac.ning.com/group/sistematizacion

Plataforma Regional de Desarrollo de Capacidades en Evaluación y Sistematización de América Latina y el Caribe

http://preval.org/es/library?page=1