Caminata Sagrada Baqata, despertando el territorio Mhuysqa

Caminar es una danza, un canto, un rezo por la Vida.

Por Carmiña Rojas y Dennise Dueñas

Caminando los pueblos han tejido los pasos ancestrales, recordando las rutas sagradas en donde nos reconocemos como hijos de la tierra y guardianes de la vida. En este momento de cambios de paradigma, caminamos convocando a la unidad en la diferencia, al respeto por el agua, la semilla, el bosque, la montaña y la vida de todos…..a reconocernos una familia con todo lo que existe.

Desde el Centro de este territorio Colombiano, en donde se teje el acuerdo, el Sewa en muisca, convocamos a una Caminata Sagrada en la ciudad de Bogotá (originalmente Muequetá  y luego Baqatá ), territorio que ha guardianado la mayor cantidad de páramos en el mundo, los páramos cumplen una función vital para el nacimiento y la regulación del ciclo hidrológico en la tierra, además de albergar una gran diversidad biológica alrededor de 4,700 especies diferentes de plantas y animales.

Desde este vientre de agua, mujeres, hombres, jóvenes y niños, se reunirán en un mismo sentir el de un nuevo pueblo que camina en Paz por la Vida, hacia un mismo propósito: “Manifestar en cada paso, cada rezo y cada canto nuestro amor por la Madre Tierra, por la Vida, por el despertar de la gente y del territorio”.

Este llamado a caminar viene de tiempos ancestrales, en este territorio era una ceremonia mhuysca que se llamaba “Correr la Tierra”, donde se recorrian las lagunas y los páramos haciendo ofrendas y dando gracias por la abundancia del alimento, el agua y la vida.

En estos tiempos varias generaciones, abuelas, abuelos y jóvenes, han continuado tejiendo los caminos de norte a sur y ahora continuaremos caminando juntos en conciencia. aprendiendo a caminar en unidad, por la paz, la soberanía y el buen vivir.

Ya varias caminatas rituales o sagradas se han realizado en diferentes lugares del país, sin embargo este año, para el solsticio de junio, esperamos caminar todos juntos desde diferentes puntos hacia el Centro de Bogotá encontrándonos en la Plaza de Bolivar. El recorrido incluirá  momentos de danza, de silencio, ofrendas y altares a la vida, nos entretejeremos en una gran danza de Paz Universal para finalizar. Rezo multicolor que abraza todas las culturas desde sus danzas, lenguas y tradiciones hacia el Amor y la Unidad.

Colombia será sede este año de diferentes eventos, la caminata está articulada con la Ceremonia de Solsticio de la Kiva Raíces de la Tierra, rezo del fuego sagrado de las Culturas Originarias, en el que Mayoras y Mayores de pueblos originarios se encontrarán reunidos celebrando y ofrendando juntos. La caminata se realizará en medio de la CLAP y el ECCO.

Invitamos a unirse a este propósito a quienes sientan el llamado a caminar por la Madre Tierra, a sentirse en conexión con la historia y memoria de cada territorio, reconociendo y honrando el pasado para ir amaneciendo en esta tribu multicolor, que somos todos !

CAMINATAS SAGRADAS: Una oración por los pueblos unidos por la Vida y la Paz

Movilización por la defensa de la Naturaleza y por la Declaratoria de un área protegida en la Cuenca Media del río Melendez en la Ciudad de Cali. Mas de 5000 personas caminaron en manifestación de Arte, Alegria y Paz, haciendo un llamado a los Caleños y a las autoridades del municipio para la conservación de nuestras cuencas hídricas.