Boletín Sustentable CASA latina: Especial educación Abril 2016

Boletín Sustentable CASA latina: Especial educación Abril 2016

Etimológicamente, la palabra “educación” proviene del latín educare, educere, que significa “conducir hacia afuera” o “direccionar para fuera”.  El término educare es compuesto por la unión del prefijo ex, que significa “fuera” y ducere, que quiere decir “conducir” o “llevar”.

El significado del término “direccionar para fuera” se empleó el en sentido de preparar a las personas para el mundo y para vivir en sociedad, o “sacarlos de sí mismos”, mostrando las diferencias que existen en el mundo. Pero la educación tal cual llamamos equivocadamente “tradicional” nos alejó de la educación pensada por nuestros ancestros.

Aquella no está preparada para direccionar una persona hacia fuera y hacerla sacar lo mejor de sí misma. Más bien, este tipo de educación tiene la intención de uniformizar la persona y “explotarla” hacia dentro. Eso porque desde muy pequeños, los niños y niñas son llenados con libros y fórmulas y más libros y más fórmulas para memorizar el aprendizaje y dejan de sacar lo que realmente de mejor tienen para ofrecer hacia el mundo.

Pensando en eso, decidimos hacer de esta la primera edición temática del Boletín Sustentable de CASA Latina: la educación, del latín educare. Les invitamos a conocer distintas maneras de cómo “conducir hacia afuera” – desde las enseñanzas de nuestros ancestros hasta nuevas maneras de significar las palabras.

¡Buena lectura!

Henny Freitas

Líder del Círculo Operacional de Comunicación de CASA Latina