Boletín CASA Continental – Noviembre 2014

Noticias de CASA

A lo largo de América Latina, el Consejo de Asentamientos Sustentables de las Américas, continúa articulando y visibilizando acciones de transformación social… comparte con nosotros en casa.ecovillage.org

 

Invitación a inscribir pequeños proyectos para posibilidades de apoyos CASA

Con el ánimo de conocer mas sobre las comunidades y proyectos de CASA Continental y crear una estrategia de apoyo estamos invitando a inscribir pequeños proyectos a la base de datos de CASA Continental y la Red Global de Ecoaldeas (GEN). Al inscribir tu proyecto puedes ser seleccionado para la plataforma de Crowdfunding de la red y otras formas de apoyo que estamos diseñando.  G

bar_blog

 

 

URUGUAY

El movimiento en Uruguay se hace cada vez más constante en cuanto a actividades sustentables y evolutivas. Se están activando diversos colectivos en todo el país, sobre todo en la región más cercana a la capital, Montevideo. Ya se han realizado cursos de diseño de permacultura promovidos por PUM – Permacultura Urbana Montevideo junto al Instituto de Permacultura Na’Luúm. Para extender estos saberes a todos los seres que lo estén buscando, PUM también está enraizando su centro de experimentación e investigación en permacultura a través de huertos en la ciudad.

Después del 1er Encuentro Uruguayo de Permacultura, realizado en Mayo de este año, diversos grupos encontraron en esta disciplina la manera de integrar todos sus sueños para empezar el camino de la transición hacia la autonomía. En Montevideo están emergiendo también una cantidad considerable de huertas comunitarias en varias zonas de la capital, la mayoría de la mano del grupo HCM – Huertas Comunitarias Montevideo. El colectivo Bienvenido a Casa de las comunidades La Tierrita y La Comarca se han activado con diversas propuestas como Bioconstrucción, Comunicación no Violenta, entre otras.

bar_blog

BRASIL

Red de Nuevos Parques - Brasil

Red de Nuevos Parques en Sao Paulo. Brasil tiene una de las mejores leyes ambientales en el mundo. Pero dos son los factores que impiden su legitimidad: la ejecución y la consiguiente aplicación de estas leyes. Por lo tanto, la posibilidad de crear un nuevo parque en São Paulo es prácticamente nula. Un parque es un conglomerado de árboles. Los árboles tienen su propio tiempo de crecimiento. Tardaría decenas, cientos de años hasta que una zona despejada fuera ocupada por árboles. Esto sí considerando el factor de ayuda humano: la siembra, el riego y el cultivo del suelo.

Afortunadamente hay zonas libres ocupadas por árboles en São Paulo. Sin embargo, estas áreas están constantemente siendo amenazadas por la especulación inmobiliaria. Después de una serie de actos en defensa de los parques amenazados en São Paulo nació la Rede Novos Parques SP (red nuevos parques, en traducción libre), una plataforma abierta y un proceso horizontal de discusiones políticas que tiene los principios de la permacultura como base para facilitar el proceso de legitimación de la creación, la preservación y la conservación de los parques, plazas y zonas boscosas de la capital del estado.

bar_blog

CHASKIS (ECO-CARAVANAS)
chaskis eco caravanas
La Expedición Barco Iris es un ejemplo de un sueño sustentable tallado en realidad con manos y corazones de una gama de personas conscientes de la necesidad de un futuro intencionalmente sustentable. Después de 333 días de navegación, los tripulantes de la embarcación fueron vistos como unos ‘artivistas delirantes’ que llamaron la atención del mundo a través de la sustentabilidad actuando como portadores de mensajes, llevando y trayendo propuestas de conservación de la naturaleza y la preservación de los recursos naturales en las cumbres y los foros sociales mundiales.

Uno de estos mensajes se dio a través de una exhibición fotográfica en São Paulo, Brasil. Además de disfrutar de la belleza natural de la fauna, la flora y de la vida primitiva de la Amazonía, la exhibición fotográfica: ‘Expedición Barco Iris: Una aventura sustentable en la Amazonía’, producida por el proyecto de investigación en sustentabilidad, EarthCode Project, ofrece una reflexión sobre las consecuencias que la deforestación amazónica trae para la crisis del agua que se sucede en este momento en la más grande ciudad brasileña. El baño seco, usado por la tripulación, también hace parte de la instalación así como un domo geodésico montado como ejemplo de una construcción sustentable. Dentro del domo, un libro creado e ilustrado de manera colaborativa por niños de la Amazonia. La muestra se queda en São Paulo hasta el 2 de noviembre.

La exhibición fotográfica: ‘Expedición Barco Iris se puede ver en Matilha Cultural, Rua Rego Freitas, 542 – São Paulo – SP. Del Martes hasta Domingo, desde las 14h a las 22h.Entrada gratuita (Es permitida la entrada de animales).

bar_blog

CHILE

Red EcochileLa importancia de la comunicación es un ensayo especialmente dedicado a las comunidades, ecoaldeas y grupos que se han formado para crear bien a la naturaleza y las personas, para entregarles información y estimular el aprendizaje en el tema de nuestras relaciones humanas de forma de fortalecer nuestros grupos y disminuir la estadística que indica que un 90% de estos termina disolviéndose prematuramente. Al final del reportaje de Chile podrás leer el ensayo completo, escrito por Felipe Gajardo, miembro de la Ecoaldea Mingalegre y de la red de ecoaldeas, Eco Chile.

La Red Eco Chile cumplió 6 años el pasado mes de octubre y lo celebra con el lanzamiento del libro de la red, que relata historias sobre los procesos de varios emprendimientos, las ideas que los fundamentan y algunas herramientas sugeridas y recomendadas por los grupos. Se espera el lanzamiento del libro a finales de noviembre.

Ecoaldea Los Brujos En noviembre 2014 se realizará un nuevo Consejo de Representantes de Ecoaldeas, esta vez en el sur de Chile, en la Ecoaldea Los Brujos.

Ensayo

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN
Este ensayo está especialmente dedicado a las comunidades, ecoaldeas y grupos que se han formado para crear bien para la naturaleza y las personas, para entregarles información y estimular el aprendizaje en el tema de nuestras relaciones humanas de forma de fortalecer nuestros grupos y disminuir la estadística que indica que un 90 % de estos termina disolviéndose prematuramente.
Específicamente queremos destacar lo importante que es tener en cada uno de nuestros grupos una buena comunicación, tanto es así que desde la “teoría general de sistemas” creada por el biólogo austriaco Von Bertalanffy en la década del 40, se indica que un sistema que no se comunica adecuadamente está destinado a desaparecer. Cuando ocurre esto, es decir existe la presencia de una comunicación pobre o de mala calidad o bien definitivamente no hay comunicación, sucede que aumenta la entropía, la cual se define como la energía que aumenta la probabilidad de extinción del sistema.
La teoría sistémica nació de la biología. Por dicha razón en un comienzo se refería al análisis de elementos biológicos, denominándole a todos ellos “sistemas”. Se consignó también que ningún sistema u organismo es capaz de vivir por sí solo, todos dependen de los demás para vivir. En el momento en que un organismo pierde contacto con los otros sistemas ese organismo comienza un camino a la muerte. Este contacto entre sistemas es definido como un intercambio de información o una “comunicación”. Es así como en el experimento de encerrar al vacío una célula, esta deja de tomar contacto con otros sistemas como el oxígeno o los nutrientes y si la situación se mantiene, tarde o temprano la célula morirá. Igualmente muere si sus mecanismos internos no se comunican entre sí, por ejemplo si el núcleo de la célula no envía información a la membrana y viceversa. Luego, tras la observación de estos procesos biológicos y al compararlos con nuestro funcionamiento social se pudo llegar a la conclusión de que ambos siguen las mismas reglas generales. Es por ello que se llama “teoría general de sistemas”, ya que es aplicable a todos los campos más allá de la biología y la organización social. Bajo este esquema puede analizarse todo el universo.
Por otro lado, una vez entendido que todos representamos sistemas, debemos entender que cada sistema está conformado por muchos subsistemas, cada uno de los cuales a su vez se conforma por sistemas menores. Por ejemplo es fácil entender que como individuos con cuerpo humano representamos una agrupación de sistemas de órganos, cada órgano se compone de células, y cada célula de átomos, así también un conjunto de individuos representamos sistemas mayores como la familia, comunidades y bioregiones.
Un ejemplo para ver como funciona la teoría de sistemas desde el ámbito de las relaciones humanas es en una familia. Es sabido que cuando existe una falta de comunicación entre el padre y la madre pueden generarse conflictos que lleven a la separación familiar. Igualmente en una empresa la falta de comunicación entre las distintas jefaturas puede ser el inicio de un proceso que puede llevar a la quiebra. En nuestros grupos, una baja cantidad de reuniones donde existan miembros que no se comunican lo suficiente y no se abordan temas relevantes de carácter emocional, todo esto puede llevar a una disolución.
Hasta aquí hemos visto lo importante que es en el ámbito social la comunicación de los elementos que componen el sistema para lograr la supervivencia de este, no obstante aun debemos referirnos a la necesidad de cada sistema de comunicarse con los sistemas que le circundan. La ausencia de este tipo de comunicación también puede dar origen a una disolución. Este hecho lo conocen muy bien las grandes empresas, es por ello que constantemente realizan estudios de mercado y sobre las preferencias de los consumidores, la cual es su forma de recibir comunicación de parte de ellos, respondiendo con una actualización de productos que los mantendrá competitivos en el mercado. A partir de esta misma teoría también ha surgido el concepto de responsabilidad social empresarial, donde la empresa toma contacto con la población en la cual se inserta, de modo de escuchar sus quejas y atenuar los conflictos que puedan llevar a que la empresa fuera rechazada o atormentada por la población. En definitiva se logró entender que una empresa exitosa es aquella que maneja abundante información sobre su exterior y es capaz de adaptarse rápidamente a la medida en que el medio cambia.
En el caso de nuestros grupos y ecoaldeas, estas debieran funcionar de forma similar. Cada vez más nos damos cuenta que debemos establecer buenas relaciones con nuestros vecinos de modo que dejemos de ser mal juzgados y se nos tache de sectas, hippies o gente de extrañas costumbres. Es importante que las comunidades aledañas comprendan nuestras verdaderas intenciones y en lo posible respalden nuestro trabajo.
Pasando a un tema más personal, cuando decimos que un sistema que no se comunica con suficiente calidad aumenta su entropía, llevado al individuo, podría representar que cuando no comunicamos lo que nos sucede, no decimos a los demás lo que queremos decirles, no descargamos nuestras emociones y las guardamos, podemos enfermarnos, es decir, aumenta nuestra probabilidad de extinguirnos como sistema. Por ejemplo el Dr. Ryke Geerd Hamer creador de la nueva medicina germánica manifiesta que el cáncer es producto de un profundo dolor emocional vivido en silencio. Esto me lleva a reflexionar sobre la importancia de no dejar problemas abiertos, deudas y asuntos pendientes, así como también no acumular penas ni rencores. Al respecto recuerdo a un profesor de desarrollo personal que me decía que hay que decir inmediatamente lo que uno siente, lo que a uno le molesta, no guardarse las cosas, no dejar temas pendientes con los demás y evitar esperar para después. También me recuerda el verso de una conocida canción latinoamericana:
“Hay que sacarlo todo afuera como la primavera, no vaya hacer que adentro algo se muera, hablar mirándote a los ojos, sacar lo que se pueda
afuera, para que adentro nazcan cosas nuevas”
Para concluir este ensayo deseo ser reiterativo en cuanto a la importancia de cuidarnos personalmente. Debemos aprender a expresarnos de una forma adecuada de forma que no dañemos a nadie, debemos estudiar, practicar y adquirir mejores herramientas para comunicarnos y constantemente perfeccionarnos. Es conveniente que como agrupación contemos con los tiempos y espacios adecuados para desarrollar una comunicación de calidad tanto para nuestro beneficio personal como para el beneficio de nuestro grupo o ecoaldea. En síntesis la base para mantener una gran vitalidad del sistema es una comunicación abundante, constante y de buena calidad, desarrollada tanto internamente como hacia el medio externo.
Felipe Gajardo, miembro de la Ecoaldea Mingalegre

bar_blog
COLOMBIA

Screen Shot 2014-10-13 at 1.45.11 PM

Bioconstruyendo Colombia 2014 para el boletin de CASA Continental. Del 15 de mayo al 15 de agosto se desarrolló en la Villa Ecológica Proyecto Gaia, Boyacá, Colombia el evento Bioconstruyendo Colombia 2014, que incluyó tres meses de internado de bioaprendices, el evento principal del 17 al 23 de Julio y el primer encuentro de la red colombiana de bioconstrucción, organizado por Bioconstruyendo Patagonia, Proyecto Gaia y Change the World Colombia. Mágicas oportunidades de aprendizaje transformativo con la participación de mas de 85 personas de diferentes regiones de Colombia y de otros paises; talleristas nacionales e internacionales, avances en la bioconstrucción de nuestra cocina y panaderia comunitaria y en Amandaris la primera casa residencial de la Villa. Nos declaramos en minga permanente para continuar con nuestras bioconstrucciones.

Contactos en bioconstruyendocolombia@gmail.com
Enlace al video: https://www.youtube.com/watch?v=3DGqmsoZUZg

EDE Colombia 2014

Screen Shot 2014-10-13 at 1.46.53 PM

En las Islas del Rosario se desarrolló el segundo Curso de Diseño de Ecoaldeas y Comunidades Sustentables en Colombia, en esta oportunidad con un fuerte componente de apoyo a comunidades de base del caribe, en especial la comunidad de las Islas del Rosario, que en mayo de 2014, y despues de 10 años de lucha lograron la titulación colectiva de 105 hectáreas en este preciado lugar del Caribe colombiano. Proceso que inspira a muchas comunidades a buscar su propia identidad y trabajar por que se reconozcan sus derechos.
La comunidad de las Islas del Rosario hace parte de la red de ecoaldeas desde hace varios años https://www.youtube.com/watch?v=QrLe03cyauA y estos espacios apoyan la divulgación de las propuestas, metodologías y experiencias de toda la Red CASA. La alianza con la Red de Agenda Caribe para apoyar este evento fue muy significativa para el proceso y apoyo a la construcción conjunta con comunidades de base en la región.
Un maravilloso equipo de la Red CASA participó en el proceso: Carlos Rojas (aspectos sociales), Andres Pardo y Dennise Dueñas (visión del mundo), Holger Hieronimi (ecológica-permacultura), Margarita O. Zethelius (coordinación general y economía),  entre otros muchos aportes de las personas de la comunidad que compartieron sus saberes como Ever de la Rosa (Líder del proceso de reivindicación de derechos para esta comunidad)  y Juan Alberto Bertel (“Pampei” músico interprete del arco de boca). También, merece reconocimiento el apoyo de la comunidad de las Islas del Rosario, CASA Colombia, Agenda Caribe y los facilitadores que con sus aportes en dinero y especie hicieron posible el proceso, que entre otros espacio de práctica, permitió gestionar un delito menor que se presentó en la comunidad (con autorización del inspector del policía) mientras transcurría el taller . Para este proceso grupal se empleó la comunicación no violenta, haciendo un círculo de restauración. Llegaron unas 50 personas, todos los implicados y sus familias, los vecinos, el concejo, la guardia cimarrona, los estudiantes y profesores del EDE. Allí mediante una metodología que propone que todos somos parte de un mismo organismo y por lo tanto responsables de lo que sucede en una comunidad, se siguieron los pasos de la Comunicación No Violenta para hablar de los hechos sin juzgar y, rápidamente, entrar a indagar el sentir, explorar el corazón y escuchar desde el lugar donde somos vulnerables, para después asumir lo que cada quien necesita y puede ofrecer o restaurar”
Atentos a información sobre el EDE 2015!!!

eflyer-1

LLAMADO DE LA MONTAÑA 2015. El Llamado de la Montaña es un laboratorio vivo que invita a experimentar formas alternativas para organizar una sociedad futura, tomar decisiones y resolver necesidades básicas practicando la minga, el trueque, la sanación y ritos ancestrales, el liderazgo participativo, la economía solidaria, el trabajo en red, la permacultura y más tecnologías sociales y sustentables.

En el Llamado de la Montaña 2015, la tribu Arcoiris y los Movimientos Alternativos, llegan al Cauca, corazón del Movimiento Social Indígena y Campesino de Colombia. Vamos tod@s a ser co-creadores de este momento histórico de convergencia de procesos de autogestión territorial y sustentabilidad. Activismo propositivo, espiritualidad, política, arte y cultura, ecología, redes y movimientos sociales, ancestralidad y tradiciones, abuelos, abuelas, jóvenes y niñ@s, todos juntos cocreando estos mundos posibles que ya emergen en Colombia.

Cuándo:  del 21 al 25 de enero del 2015
Dónde:  MISAK Universidad. Municipio de Silvia, territorio de Guambía, Cauca, Colombia.
Quiénes: tod@s aquell@s que se sientan convocados a esta minga de pensamientos y territorialidades en la casa misma del pueblo Misak.

Inscripciones: www.llamadodelamontaña.org

bar_blog

MÉXICO

El movimiento alternativo de México está aprovechando las oportunidades que se esconden en cada crisis de su país – sea la injusticia, corrupción, manipulación mediática o la imposición de las ‘autoridades’ – para fortalecer y generar soluciones como: permacultura, alternativas de intercambio (trueque), defensa y rescate de cultura ancestral, difusión de información, regeneración del tejido social, conciencia alimentaria etc.

En las regiones más urbanas, como el Centro, Puebla, Querétaro, el enfoque está dirigido a difundir, promover y despertar conciencia en los habitantes urbanos para abrir ventanas hacia las posibilidades que existen de vida y desarrollo alternativos. En otros lugares, como Chalmita (Estado de México) y Chiapas, es de bastante importancia el contacto y rescate de cultura ancestral. Aunque en general en todos lados se realizan iniciativas similares, adecuadas a las necesidades y circunstancias de cada región.

RESÚMEN GENERAL

México es un país lleno de riquezas naturales, amplia biodiversidad y otras razones por las cuales hay muchos intereses internacionales puestos sobre él, vivimos situaciones similares a algunos países latinoamericanos. El hecho de que Enrique Peña Nieto quedara como presidente (2012) y las implicaciones que esto conllevaría, fue un detonante para la movilización y alianza ciudadana ante la injusticia, corrupción, manipulación mediática y la imposición pero sobretodo porque ha hecho evidentes las consecuencias de la ignorancia e indiferencia presentes en nuestra sociedad. Estas manifestaciones al día de hoy han ido tomando distintas formas ante las, cada día más descaradas maneras en que las “autoridades” atentan silenciosamente contra el derecho de una vida digna, aprobando leyes y reformas engañosas y abriendo las puertas a intervenciones de otros países que de fondo perjudican el desarrollo autóctono del país.

Sin embargo los desafíos son  solo una razón más para enfocarnos en generar soluciones y aprovechar las oportunidades que se esconden en cada crisis. El movimiento alternativo que se percibe es muy motivador, los ejes que atraviesan todos los nodos podrían resumirse en: permacultura, alternativas de intercambio (trueque), defensa y rescate de cultura ancestral y su integración a la vida moderna, difusión de información para el despertar de la conciencia, regeneración del tejido social, conciencia alimentaria, etc… Todo esto a través de distintos proyectos, talleres, actividades, organismos como asociaciones, cooperativas, etc.

Las mencionadas en este reporte son las regiones que están vinculadas mediante la red CASA México (Consejo de Asentamientos Sustentables de las Américas) a través de personas  que conocen  esta iniciativa de construir red. Lo cierto  es que, a pesar de que, en muchos lugares mucha gente no conoce propiamente lo que es CASA,  – al parecer aún se percibe como algo abstracto- personas conscientes por todas partes están generando redes locales de vida sostenible, que más allá del nombre que tengan, cumplen funciones comunes a través de las cuales se están generando importantes cambios, transformaciones reales. Siendo éste el objetivo esencial.

En las regiones más urbanas, como el Centro, Puebla, Querétaro,  el enfoque está dirigido a difundir, promover y despertar consciencia en los habitantes urbanos para abrir ventanas hacia las posibilidades que existen de vida y desarrollo alternativos. En otros lugares, como Chalmita (Estado de México) y Chiapas, es de bastante importancia el contacto y rescate de cultura ancestral. Aunque en general en todos lados se realizan iniciativas similares, adecuadas a las necesidades y circunstancias de cada región.


CENTRO reporta…
A través de Arnold Ricalde y Alberto Ruz

Realización de dos Ferias Verdes en la Ciudad de México.  (Magdalena Contreras y Tlalpan.) Más las 8 que están por realizarse en el 2014 en cumplimiento con lo acordado en la reunión nacional y regional de CASA.

Por octavo año consecutivo, se impartió un curso “Ecohabitat”, un seminario presencial de Diseño de Ecoaldeas este julio/agosto 2014, en la Ecoaldea Huehuecóyotl

Próximo Encuentro de CASA CENTRO en la Ecoaldea Ixixtlan (12 al 16 de Septiembre 2014).

El 12 de agosto, en el Palacio Legislativo, Cámara de Diputados Federales, se firmó la Declaración de Independencia y Emancipación Pluricultural y espiritual de Pueblos Nativos de México. El evento se abrió con una ceremonia saludando a los rumbos, con caracolas, huehuetls y sonajas y a la cual asistieron representantes de diferentes Movimientos, redes y organizaciones que trabajan por una Cultura Planetaria de Paz, incluyente, no fundamentalista, ni nacionalista, ni partidista, y por la consciencia y la Unidad de la Familia humana en respeto y cuidado de la Madre Tierra.


ZONA MAYA reporta…
A través de Mares en Playa del Carmen y Diana Semilla por contacto con Yazmin Arriaga en Cancún, Raul Zetaka en Mérida y Columba Marín en Carrillo Puerto.

En esta zona todos los elementos están presentes vibrando muy fuerte, muchas energías se contraponen: La meca del consumismo en pleno paraíso maya. Los megaproyectos turísticos amenazan la vida y la belleza de la zona y existen serios problemas de contaminación de aguas subterráneas. El tipo de suelo  representa algunas desventajas para la agricultura pues es calizo y muy poroso, hay poca Tierra, poco humus. A pesar de todo, la semilla de la vida brota por doquier.

Sobretodo en Playa del Carmen y Cancún no ha sido fácil comenzar con proyectos de vida alternativa pues la mentalidad de la mayoría ahí va en dirección opuesta, sin embargo reportan satisfacciones relacionadas con los emprendimientos realizados. La gente y los proyectos se vinculan y se fortalecen. En ambas ciudades existe ya un mercado orgánico en donde se promueve el trueque. En Playa del Carmen un grupo recibió ya la capacitación por parte de Transición México y va paso a paso en expansión. Han habido ya 3 encuentros de “Educación para la vida” planeando el 4º. Se trabaja por la defensa de recursos naturales a través de distintas asociaciones, ONG’s y profesionistas que se han ido vinculando. Existen algunas iniciativas de educación alternativa y Waldorf.

En Bacalar

Se pretende hacer charlas y capacitaciones de pedagogía Waldorf en la escuela Normal de Bacalar por parte de Mares. Están activos unos cuantos eco-proyectos, algunos en los cuales participan integrantes de C.A.S.A.

En Carrillo Puerto, es un pueblo pequeño

El proyecto-asociación Raxalaj Mayab está muy activo al rescate de la cultura, flosofía y medicina maya. Imparten talleres, invitan a estudiantes de las escuelas locales a recorridos de aprendizaje, desde reconocimiento de plantas medicinales de la región hasta principios de permacultura. Brindan servicio de salud (herbolaria) y dan seguimiento desde hace más de un año a brigadas de salud en poblados cercanos en donde les ayudan a empoderarse a través de la enseñanza de herbolaria y agricultura ecológica para la creación de sus huertos medicinales y comestibles.

En Mérida

Conectando un nodo más de la red, a través de Raúl (Rulo) a quien se le presenta el concepto de C.A.S.A. para invitarlos a participar. Rulo, junto con un grupo de personas realizan diversas actividades para promover la cultura. Comenzaron con una iniciativa de intercambio de libros y han ido expandiendo sus horizontes hacia otras posibilidades de trueque; hacen talleres en donde se involucra el arte, la expresión corporal y el contacto físico para detonar reflexiones acerca de nuestra manera de relacionarnos con nuestro entorno.


MICHOACÁN reporta…
A través de Salvador Tenorio (Chava) y Holger Hieronimi

En los últimos meses se ha visto el surgimiento de los autodefensas, de más policías comunitarias, a la par de que continúa la lucha de múltiples sectores de población que defienden sus derechos (normalistas, maestros, migrantes) y su territorio (de la minería, de las hidroeléctricas, de la deforestación, de la gentrificación). A la par de estos sucesos, existen iniciativas que promueven una cultura alternativa, a continuación enlistaré solo algunos de los proyectos en la región centro del estado (Lago de Patzcuaro- Morelia).

El Consejo Estatal de Ecología (COEECO), Institución que agrupa a ciudadanos, empresarios y políticos interesados en las problemáticas ecológicas que ocurren en el estado. Un taller significativo ha sido “Formación de gestores sociales para la protección del patrimonio natural” el cual busca aumentar la participación de la población en la gestión ambiental; potenciar la participación de la sociedad civil; defender derechos y promover los deberes ciudadanos con relación al cuidado y conservación del ambiente y los recursos naturales. Es una herramienta esencial para conocer la política ambiental en México y conocer las posibilidades de participación ciudadana hacia la gestión colectiva y creación de políticas públicas en materia ambiental.

La Coordinadora Michoacana de Afectados Ambientales (CMAA) Está conformada por 9 organizaciones comunitarias y ciudadanos independientes que se apoyan mutuamente. Fue un actor clave en la realización de la 8va Asamblea Nacional de Afectados Ambientales en Cherán, Michoacán. La cual formó parte de las declaraciones para la Audiencia sobre Devastación Ambiental y Derechos de los Pueblos realizada por el Tribunal Permanente de los Pueblos en su capítulo en México.

La Organización Comunitaria Michoacán en Defensa de la Soberanía Alimentaria
Participan organizaciones y personas independientes. La organización comenzó unas semanas antes de la marcha mundial contra Monsanto (25-Mayo-2013)  y se perfiló como frente para la defensa del maíz y en general de la soberanía alimentaria. Fue una respuesta ciudadana ante el embate de las transnacionales sobre nuestros derechos alimentarios y el campo mexicano a través de programas como la “cruzada contra el hambre” y la siembra de cultivos transgénicos a escala comercial. Su trabajo es difundir en campo y ciudad, la información que el gobierno y las transnacionales nos ocultan, realizar protesta proactiva y denuncia directa contra los programas y tácticas de estas multinacionales.

Bioregión Lago de Pátzcuaro

Desde noviembre 2010 está funcionando la Feria Alternativa – después de varios cambios de su sede, ahora se realiza dos veces por mes: El primer domingo cada mes, en la plaza principal de Tzurumutaro (a 5km de Pátzcuaro), y el tercer domingo de cada mes, en el bosque de la antigua estación de trén en Pátzcuaro. La feria alternativa es una oportunidad única para conocer a artistas y artesanos y sus productos y servicios, a los productos orgánicos, también hay un espacio donde se ofrecen comida y bebida saludables y caseras, espectáculos y talleres.

En Junio 2014 se realizó en la Granja Tierramor, el taller de Ecología Profunda “El Trabajo de Reconectar”, facilitado por Adrian Villaseñor, estudiante de Johanna Macy y traductor de su libro “Nuestra Vida como Gaia”.  La mayoría de los participantes llegaron de la bioregión, pero también contamos con la asistencia de compañer@s que llegaron de otras regiones, como Colima, Queretaro y hasta Colombia. En noviembre, se realizará nuevamente este taller, dirigido a activistas sociales y de ecología. (más información pronto en: www.tierramor.org)

Buscando actuar creativamente ante la dificil situación económica y de seguridad pública, la percibida falta de oportunidades educativas y de empleo para los jóvenes en la zona, desde diciembre 2013 inició en Erongarícuaro el proyecto de Rehabilitación de espacios públicos “Eronari”.   A través de una serie de encuentros que se realizaron durante las semanas y meses siguientes, se ha realizado un gran mural en la pared del campo deportivo, se limpió un campo de juego para los niños, se realizaron talleres de grafiti, pintura, murales etc.
Más información en facebook:  “Proyecto Eronari”

En la Granja Tierramor, se realizan dos veces por semana, los talleres gratuitos para niños y jóvenes de la comunidad de Erongarícuaro: Panadería, barro, arte (ver fotos aquí)

Proyectos e iniciativas independientes en Michoacán:
Además del trabajo en organizaciones y redes antes mencionado, enlisto algunos de los proyectos e iniciativas que promueven prácticas ecológicas o ambientales. A continuación un listado de algunos de ellos:


VERACRUZ reporta…
A través de Diana Semilla

Más que Xalapa, Xico y Coatepec en conjunto convirtiéndose en pueblos en transición, muchos de sus habitantes ya conscientes de la importancia de consumo local y responsable. “Xico hermoso y sustentable” es el proyecto de transición gestionado por un grupo de ciudadanos de este municipio junto con habitantes en resonancia de municipios circundantes. Se han gestionado de manera independiente ya varios “Foros Biorregionales” con el fin de empoderarse como comunidad y sea ésta quien decida el destino de su pueblo.

Gran cantidad de productores locales-artesanales, mercados orgánicos y ecotiendas en Xalapa y Coatepec.

Existen colectivos que practican y promueven el trueque, el comercio justo (Tribu Libemor, El Trueque espacio alternativo, Truqeueando-ando) y un grupo de personas estamos en proceso de dar el paso hacia uso de monedas alternativas para la economía solidaria. Se ha comenzado a experimentar con el TUMIN para eventualmente crear un sistema más local y se hacen prácticas de cajas de ahorro comunitario.

Continúan los círculos de diálogo semanales en Xalapa como espacio para el trabajo de transición interior y junto con un proceso de capacitación de facilitadores comunitarios, vamos pasando a segunda etapa: la transición exterior (comunitaria) por barrios/colonias, hasta ahora pocos avances en relación a los acuerdos de las reuniones. Lento pero seguro.

Colectivo de mujeres y familias “Por y para parteras” que se dedican al rescate y la adecuada difusión de este oficio para reactivarlo y re-empoderar a las mujeres de su propio cuerpo.

Existe una Red de Agricultura Urbana y Periurbana que se reúne semanalmente de manera itinerante, parte de la cual son un colectivo de agricultura Biodinámica y otro de permacultura y sustentabilidad (Colectivo GPS) que gestiona un huerto comunitario abierto a todo interesado en participar y proporcionan asesoría.

Muchos espacios alternativos (Cada día surgiendo nuevos) en donde se abren charlas y talleres para sensibilizar y concientizar a la gente respecto a la importancia y las formas de vivir más sana y sosteniblemente.

Existen ya varias iniciativas de educación libre y alternativa (Morfo, Tlalnecapam, Mi Mundo, Calli)

Cantidad de eventos culturales, muchos con un enfoque a la sustentabilidad y el rescate de cultura y tradiciones.

En Córdoba también han ido surgiendo espacios culturales y alternativos.

Siendo Xalapa una ciudad universitaria con mucha cultura y energía  joven, en los últimos años se han formado grupos de lucha social integrados en buena parte por alumnos y catedráticos de la Universidad Veracruzana y sociedad civil para la defensa de los ríos, las cuencas, las tierras (de mineras, presas, etc) del maíz criollo, contra la manipulación mediática (Yo soy 132), usando casi siempre el arte como un medio de difusión. A principios de este año la unión de la sociedad civil logró detener la construcción de las presas en el río Pescados (Jalcomulco) y que la empresa brasileña Obredetch retirara su maquinaria del lugar, y sin  bajar la guardia.


CHIAPAS reporta…
A través de Luis Jiménez Précoma

PALENQUE –  SAN CRISTÓBAL – TUXTLA
Amplia diversidad de proyectos y personas activas en cuestiones de vida alternativa: permacultura, bioconstrucción, parto natural, alimentación sana y artesanal, bicimáquinas, acuacultura, apicultura, etc.

Algunos proyectos que desarrollan la actividad que resumimos en este reporte: Tierra Plena, Jaguar de Madera, Comunidad Tierra Corazón, Desarrollo Ambientalista Tlaltecuhtli, Ha omek ka, Jardín del Edén. Se ha comenzado a establecer este año un sistema de consumo local sobre los productos obtenidos de diversos proyectos  de la región. Se están ocupando espacios libres como parque y otros como casas abandonadas con trabajos de permacultura realizando talleres y actividades demostrativas. Varios proyectos realizan talleres y capacitaciones para la sustentabilidad tanto de manera local como en servicio a comunidades indígenas. Rescate y práctica de medicina tradicional y tomando fuerza las  terapias alternativas, mucho con intención de integrar. La ecoaldea Jardín del Edén hace unos meses se unió para fungir como templo del Santo Daime para ceremonias de ayahuasca.

Escuela zapatista está promoviendo el tratado Internacional de los Pueblos para el Control de las Empresas Transnacionales, difunden a través del arte mensajes revolucionarios y organizan campamentos de jóvenes en resistencia. Recuperación y la defensa del territorio y de la cultura ancestral. Productores orgánicos organizando un sistema de intercambio de semillas criollas. Se están conjuntado a productores de Maíz Criollo para su protección y agregarlo dentro del “sistema ingenioso del patrimonio agrícola mundial (SIAPAM)”


CHIA- huacalesPUEBLA reporta…
A través de Lensdey

Reporte C.A.S.A Puebla A pesar de que el grupo no se ha considerado dentro del nombre CASA, hemos realizado actividades en red a traves de una practica de economia “El Tumin”.

Realizamos los dias Ecoo abierto al publico en general: un evento de cultura ambiental donde se venden los productos y ofrecen los servicios de productores con visión de sustentabilidad, se realizan talleres de ecotecnias: pláticas acerca de diferentes temáticas como la situacion del maíz transgénico, la invasión de las mineras, etc. A este evento acuden diferentes representantes de organizaicones y movimientos en el municipio de Puebla y Cholula principalmente. Tambien tenemos actividades recreativas, artsticas y de sanación.

Va en aumento y fortaleciéndose la red de personas interesadas en OTRO MUNDO POSIBLE, que participa tambien de otras actividades en todo el municipio, la actividad del Dia Ecoo ha sido replicada con diferentes nombres por diferentes colectivos respetando la intención, esto ha facilitado en una clase media – baja información acerca de otras alternativas de vida mas comunitarias, saludables y visionarias.

Se han realizado diversos movimientos de Resistencia ante el gasoducto; las obras realizadas por el gobernador dirigidas hacia un crecimiento alejado de la sustentabilidad; presos políticos; asi como los transgénicos. En actividades de educación ambiental hay un buen número de ofertas convocadas por los participantes de la red. Se sugiere tener información más organizada para transmitirles a ellos los objetivos y la visión de CASA.


CHALMITA reporta…
A través de Lourdes Malvido…

El Centro Nierika junto con su escuela Ecomundi de educación alternativa que procuran hacer accesible a cualquier habitante del pueblo. En el Centro Nierika se dedican al estudio y desarrollo de proyectos para la salud y rescate de tradiciones específicamente sobre el uso de plantas medicinales. Así como la difusión de información adecuada referente a éstas. Este año se organizó el primer Congreso de Plantas Sagradas, medicina tradicional y derechos humanos en Cuernavaca. Rancho el Amate son productores de alimentos y conservas orgánicas. Los proyectos en Chalmita están vinculados y se complementen mutuamente.

Proyecto “Puente de Paz” del colectivo “Espacio y Vida”  ofreció recientemente un curso de bioconstrucción  “7 días para tu casa” en donde se vivieron y compartieron varias técnicas de construcción natural. Se hicieron visitas a otros proyectos ya mencionados, en donde la apertura a dichas actividades enriquece el programa de los cursos, y permiten a los participantes el identificar en la realidad, otros espacios ya en actividad, realizados bajo las visiones de la Agroecología, la Permacultura y la Bioconstrucción.

Se experimentó el trueque con los jóvenes participantes, que a falta de efectivo, ofrecieron su fuerza de trabajo en la continuación de la construcción de un “Salón Comunitario” la semana siguiente… Esta forma de Economía Solidaria, nos ha permitido a ambas partes equilibrar el dar y el recibir. Asunto sin duda a seguir profundizando en las siguientes experiencias.

Educación para la Vida:

La Vivencia del curso “7 días para tu casa”, nos generó la siguiente reflexión en relación al público, al cual se piensa ofrecer la formación itinerante… El mundo joven, de 18 a 26 años, requiere de una atención especial: permitirles mucha autogestión, con una guía y dirección bien definidas… Tienen suficiente información, sin embargo el verdadero conocimiento pasará por la acción y  sobre todo por el hacer, el tocar, el moldear tierra, trabajar la madera, cortar el bambú… descubrir su propio cuerpo en el yoga y en el esfuerzo físico de la construcción y en la gestión de sus tiempos, recursos e impulsos… Educar para la vida, sería bajo mi punto de vista justamente esto, que los jóvenes descubran sus potenciales, al mismo tiempo que van asimilando conocimientos y realizando pequeños objetivos que los llevarán poco a poco, al montaje y realización de sus propios proyectos…

JALISCO reporta…
A través de Tracy L.  Barnett

Iniciando a participar oficialmente como un nodo de C.A.S.A., comentan que ya hay muchas iniciativas y mini-redes en Guadalajara pero consideran que aún no se han dedicado a hacer propiamente un trabajo de vinculación. Hay afinidad con la filosofía de Transición pero aún no han materializado mucho o activar formalmente una iniciativa como tal.

Por lo pronto el proyecto-comunidad sustentable Teopantli Kalpulli, busca elevar el espíritu humano en busca de una conexión más profunda con lo divino. Viven y trabajan familias en conjunto con abuelos de tradición. Han desarrollado un circulo de trueque, proyectos huertos orgánicos en casa y comunidad, y ha sido sede de varios eventos relacionados con sustentabilidad, arte, sanación y espiritualidad tradicional. En junio hicieron una procesión del fuego y una pequeña ceremonia por la ciudad para unificar corazones. Están organizando un tour multi-ciudad por  E.U.A. y Canadá de la película-documental “Huicholes: Los Ultimos Guardianes del Peyote” para sensibilizar y concientizar acerca de la situación y la importancia de cuidar tierras sagradas. Se hará un evento de 2 días con campamento para mujeres Carpa Roja: Menstruacion Sagrada y se está organizando el XV Consejo de Visiones. También se ha formado un colectivo de grupos de sustentabilidad en Guadalajara y quienes plantean crear un colectivo móvil de educación para la sustentabilidad y apoyar/capacitar en zonas marginadas.

Otra iniciativa es El Parque Agroecológico de Zapopan (PAZ) es un espacio lanzado el año pasado en un barrio marginado. Su enfoque es agroecológia y educación, abierto a la comunidad para fomentar la conciencia ambiental, la responsabilidad social y la solidaridad. Está diseñado en base a principios de permacultura, hablilitado con sistemas sustentables y espacios para talleres.

Está también El Círculo de Producción, una iniciativa pionera del Colectivo Ecologista Jalisco para la producción y consumo responsable de alimentos. Ofrece un tipo de certificación con una visión social dirigida a pequeños y medianos productores. Organiza una serie de Ferias de Productores en diferentes partes de la región. Crean en el 2004 la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos: www.circulodeproduccion.org

Bicimaquinas es una A.C. que se dedica a la investigación,  y difusión de maquinas impulsadas a pedal, Han mandado bicimaquinas y al extranjero y dado cursos en varios estados y países. Actualmente tienen 12 modelos de Bicimaquinas para diferentes tareas y otros más en desarrollo.

Existen varios colectivos como grupo Permacultura Guadalajara, quienes están organizando proyectos en Wirikuta y que promueven y enseñan permacultura urbana. Granja los Eucaliptos  está formando un red de bancos vivos de semillas entre amigos. Están surgiendo Comunidades intencionales como ecoaldea Monte Mitla y Amac EcoGente A.C. en planes de desarrollo, quienes llevan a cabo talleres y conferencias en colaboración con la comunidad indígena de San Cristóbal, sobre medicina naturista, alimentación saludable y la importancia de rescatar usos y costumbres en medicina tradicional indígena.

Anima Casa Rural, residencias para artistas, exposiciones y talleres de arte, huertos orgánicos, bioconstrucción y actividades pedagógicas enfocadas en los procesos naturales en las áreas rurales, como equidad de género y consumo responsable. Y por último Suelo Feliz,  un proyecto en transición.


QUERETARO reporta…
A través de actividad en FB de Transicion  Querétaro.  Contacto C.A.S.A.: Silvia González.

Q.ROO - Capacitaciones comunidades

Se facilitan constantemente talleres promoviendo la cultura, oficios y la sustentabilidad. Algunos de permacultura, bioconstrucción, huertos y bosques comestibles y otros más de herramientas para la transición, por ejemplo toma de decisiones en consenso. Próximamente teatros de participación (trabajar en grupo a través del arte) y en Morelos  uno de de Comunicación Comunitaria y Defensa del Territorio.

Raúl Velez es facilitador oficial de Transition Network y ofrece talleres de iniciación y herramientas en donde sea requerido.

Llevan más de un año viviendo experiencia del uso de una moneda alternativa llamada “kin” y con ello han tejido una red entre productores, prestadores de servicios y algunos negocios establecidos.

También llevan a cabo ejercicios de economía solidaria con niños, de manera pedagógica. Feria de Economía Solidaria en Dolores Hidalgo, Guanajuato.


HIDALGO reporta…
A través de A. Acmed de los Santos

HGO huerto

Integrándose recientemente de forma oficial como focalizador de C.A.S.A. en su región. Ollin es una estrategia de colaboración impulsada por osc’s para promover la transición hacia modo de vida sostenible, fomentando conciencia respecto a estilos de vida, producción y consumo responsable-consciente. También está Nuhusehe, organización que promueve un desarrollo rural autogestivo mediante el fortalecimiento de procesos humanos encaminados al despertar interior. El trabajo concreto es fortalecer en las zonas rurales un  desarrollo  local con perspectiva  global a partir de la restauración del equilibrio ambiental regional, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, la creación de fuentes de empleo colectivas, el establecimiento de redes de venta, intercambio, complementariedad de necesidades. Existen estas y otras organizaciones como OmniUnity que en general desempeñan funciones relativas al medio ambiente, su restauración y aprovechamiento. Promueven la transición hacia modo de vida sostenible, fomentando un entorno de consciencia ambiental sana y cultural, influenciando a los actores de distintas comunidades rurales a orientar sus esfuerzos conjuntos al desarrollo y organización de entornos productivos. Tienen como una de sus misiones impulsar entornos productivos permaculturales y crear alternativas de consumo y producción, para un comercio justo y un consumo responsable.

 

bar_blog

GEN INTERNACIONAL
GEN_PartoNatural

Los destaques del informe internacional de la Global EcoVillage Network (Red Global de EcoVillas), muestran ejemplos de partos naturales de distintas comunidades alrededor del mundo.  Entre ellos, está el modelo de Bruna Barella, de la Ecoaldea Arca Verde. Allá desde el año 2005, en este tiempo se convirtió en madre y partera. Han nacido 10 bebés en su comunidad e innumerables personas han sido testigos en la ecoaldea. Ellos consideran el parto como un milagro natural, un acontecimiento espiritual que promueve la curación profunda en todos los niveles.

Cumbre Global de Ecoaldeas GEN ÁFRICA

La primera Cumbre Global de Ecoaldeas de África tiene fecha marcada: desde 10 hasta 14 de diciembre de 2014, en Senegal, y tiene como objetivo integrar las estrategias de ecoaldeas en los programas regionales y nacionales de desarrollo sostenible con el fin de apoyar las respuestas dirigidas por las comunidades al cambio climático. El gobierno de Senegal ha puesto en marcha un programa para la transición de 14.000 aldeas tradicionales de ecoaldeas. La cumbre reunirá a los responsables gubernamentales de decisión, empresarios sociales, representantes de ONG y expertos de ecoaldeas de todo el mundo para compartir soluciones e intercambiar prácticas.

Si está interesado o interesada en asistir a la cumbre, póngase en contacto con la organización: contact@gen-africa.org
Más: http://www.gen-africa.org/ges2014

bar_blog

 

 Próximas Actividades

  • En noviembre 2014 se realizará un nuevo Consejo de Representantes de Ecoaldeas, esta vez en el sur de Chile, en la Ecoaldea Los Brujos.
  • Encuentro de CASA CENTRO en la Ecoaldea Ixixtlan (12 al 16 de Septiembre 2014).
  • Llamado de la Montaña 2015 – Consejo de Visiones de Colombia, del 21 al 25 de enero en MISAK Universidad. Municipio de Silvia, territorio de Guambía, Cauca, Colombia.www.llamadodelamontaña.org